Trata de personas: proponen alternativas para proteger a niños


Save the Children, CHS Alternativo y el Parlamento Andino convocaron a organizaciones civiles y gubernamentales de Perú y Ecuador para dialogar y proponer alternativas de fortalecimiento en la protección de la infancia ante la trata de personas.

Alberto Arenas, director de CHS Alternativo, destacó la importancia del Foro Binacional ya que “permite abordar la trata de personas en contextos donde se dan las condiciones para que las personas sean más vulnerables a ser víctimas de las mafias de tratantes”.

Durante las exposiciones, los representantes de ambos países demandaron mayor control en la zona fronteriza para luchar contra la trata de personas. El parlamentario Andino Alberto Adrianzén precisó que los gobiernos de Perú y Ecuador deben incidir en la lucha contra la corrupción asociado a este delito que perpetúa la explotación de los menores.

Mediante la Declaración del Foro los participantes exhortaron a los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa a promover la firma e implementación del “Protocolo Binacional entre la República del Perú y la República del Ecuador para la prevención y atención integral a víctimas de trata de personas” que se encuentra actualmente ante las Cancillerías de ambos países.

Asimismo, exhortaron a los Estados a implementar servicios de atención y protección integrales de calidad en el marco de la garantía y los derechos humanos. Y a los Congresos de la República y al Parlamento Andino, perfeccionar la legislación sobre la trata de personas con un enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género.

Compartir: