Demandan medidas urgentes para combatir trata de personas en Madre de Dios


Alrededor de 70 funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú y Centros de Emergencia Mujer, así como organizaciones civiles y medios de comunicación, demandaron mayor apoyo y medidas urgentes al gobierno central para combatir la trata de personas en la región de Madre de Dios.

El pedido fue resultado del trabajo realizado en un taller del Programa Nacional de Capacitación a Operadores del Sistema de Justicia, ejecutado por CHS Alternativo, en coordinación con el Ministerio Público, y financiado por Save the Children, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud en Puerto Maldonado.

Durante la capacitación se analizaron los factores de esta problemática en la región. Participaron en el taller, Pedro Washington Luza Chullo, presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios; Patricia Calle Guzmán, fiscal provincial de Familia de Lima; y Alberto Arenas Cornejo, director de CHS Alternativo.

“La región Madre de Dios atraviesa por una grave situación de explotación sexual y laboral,  y con esta capacitación se busca que operadores de justicia y profesionales en el tema conozcan más la realidad en la que hoy en día viven miles de víctimas por falta de sanciones e impunidad en el llamado corredor minero”, dijo Arenas Cornejo a INFOREGIÓN.

Esta región es considerada como uno de los mayores centros de explotación sexual del país a consecuencia del impacto negativo que ocasiona la minería informal. A pesar de ello, no cuenta con un albergue para las víctimas de trata de personas, lo que se convierte en el principal impedimento para el rescate de las víctimas. Asimismo, los asistentes señalaron que, a pesar de contar con un Plan Regional para combatir el delito, la falta de presupuesto limita ampliamente sus posibilidades de acción.


Compartir: