CEFODIA La Arena lanza concurso contra la Trata de Personas


El Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Distrital de La Arena, realizaron el lanzamiento del I Concurso de Teatro Distrital “Voces y Expresiones Arenenses, Unid@s contra la Trata de Personas”, dirigido a las y los adolescentes de esta jurisdicción, a fin de sensibilizar a la población sobre este flagelo y sus diversos medios de captación.

Tomás Flores Noriega, gerente regional de Desarrollo Social, felicitó la iniciativa del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes - Cefodia de la comuna de La Arena, por el cumplimiento de su rol articulador y promotor en las acciones preventivas y de relacionamiento intergeneracional, mediante la participación y compromiso de sus autoridades, sociedad civil, niños, niñas y adolescentes, en la lucha contra la trata de personas.

“Debemos contribuir al posicionamiento público de este tema que vulnera derechos fundamentales, como la dignidad y la libertad, para esto debemos facilitar información a la población en general sobre la existencia de este delito, especialmente a nuestros adolescentes, que les permita conocer su contexto y tipificación, donde todas y todos tenemos que ser participes en este gran reto de disminuir la presencia de estos casos”; detalló.

A su turno, Samuel Vílchez, teniente alcalde de la Municipalidad, reiteró el compromiso y voluntad de la comuna y todo el equipo que representa, de seguir trabajando de manera conjunta con los diversos actores en beneficio de la población, es por eso que “una de nuestras prioridades es fortalecer de manera integral el desarrollo de sus niñas, niños y adolescentes, generando espacios de convivencia social y seguridad ciudadana”.

En su exposición, Gabriela Burgos, representante del Ministerio Público explicó que dentro del delito de trata de personas se presentan diversos tipos o modalidades de captación como: el padrinazgo, agencias matrimoniales, promesas de trabajo falso y secuestro; asimismo indicó que los medios que explican el control sobre la víctima es la violencia o amenaza, secuestro de documentos, deuda o enganche, seducción, etc.

Durante la jornada de capacitación y sensibilización las y los más de cincuenta adolescentes promotores y promotoras del Cefodia, asumieron el compromiso de participar presentando los mejores guiones de teatro, a fin de coadyuvar en la difusión y toma de conciencia de la población de su comunidad, frente al cuidado y control de este delito.

Estuvieron presentes Betty Zúñiga, del Centro de Emergencia Mujer; Milton Litano, responsable del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes de La Arena; así como adolescentes promotores de este espacio de las localidades de Chatito, Las Malvinas, Casa Grande, Rio Viejo, cercado La Arena, entre otros.

Prevención del delito

Mediante Ordenanza Regional N° 230-2011, el Gobierno Regional Piura institucionalizó la Comisión Regional de Lucha contra la trata de personas, presidida por la Gerencia Regional de Desarrollo Social e integrada por instituciones del Estado y sociedad civil; desarrollándose también la Campaña Regional "La trata esclaviza, no seamos cómplices".

Datos

En el caso de Piura, el número de casos registrados de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas, por las Direcciones Territoriales de la Policía Nacional en el 2011, ascendió a 39 mujeres y 4 varones.

Solamente en el Distrito Judicial Piura, el registro de delitos por Trata de Personas llega a 16 casos en lo que va del presente año; mientras que el año pasado fueron 29, de los cuales 13 corresponden a la ciudad de Piura, 7 a Castilla; 2 a Morropón; 2 a Sechura, 1 de Catacaos, 2 de Paita y 2 de Tambogrande.

Las principales finalidades de la Trata de Personas en la región Piura son la explotación laboral y sexual; siendo las localidades de Piura, Sechura, Paita y Talara donde se presenta la problemática con mayor incidencia para el traslado, acogida y explotación; mientras que la captación se da en las provincias del Morropón, Huancabamba y Ayabaca.


Compartir: