Culmina primera etapa de campaña contra la mendicidad infantil en Lima


Hoy culminó la primera etapa de la campaña “Tu dinero los condena a la mendicidad”, promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Llachay logró sumar en una primera etapa a 12 distritos de Lima Metropolitana.

Se trata de los distritos de Independencia, San Miguel, Rímac, Ate, El Agustino, Santa Anita, Miraflores, Puente Piedra, Surco, Lima, San Isidro, La Victoria, La Molina, con los cuales se trabaja a través de educadores de la calle diferentes actividades que permitan reducir la mendicidad encubierta en dichos distritos.

El último distrito en impulsar la campaña fue el Rímac, donde su alcalde Enrique Peramás junto al viceministro de Poblaciones Vulnerables del ministerio de la Mujer, Julio Rojas Julca, sensibilizaron a los moradores bajopontinos sobre las implicancias de dar dinero a menores de edad que ejercen la mendicidad en las principales calles del distrito.

Precisamente, el viceministro de Poblaciones Vulnerables Julio Rojas Julca indicó que el equipo de educadores de calle, a través de un trabajo de campo realizado en el Rímac viene atendiendo a  42 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, la mayoría con edades entre  15 y 17 años. De esta población 27 menores se encuentran en situación de mendicidad, predominando el sexo femenino.

Fortalecer conciencia cívica

El funcionario consideró imprescindible fortalecer la conciencia cívica de la población de manera que no siga contribuyendo a crear más mendicidad infantil y por ende beneficiando a mafias que utilizan a niños para lucrar con ellos.

Sobre el particular, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, señaló que su comuna está plenamente comprometida con la campaña pues busca erradicar la mendicidad encubierta y a través de la Gerencia de Desarrollo Social irá implementando ordenanzas municipales de protección para niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad.

Las niñas, niños y adolescentes en situación de calle evidencian una situación de desprotección por lo que su atención se convierte en prioritaria en el marco del rol tutelar y de protección del Estado, lo que hace urgente la implementación de una política pública de atención especializada para ellos, con miras a cambiar esta situación.

Programa Yachay

El Programa Nacional Yachay tiene como objetivo restituir los derechos  de esta población para que logren su desarrollo integral y prevenir mayor exposición a situaciones de riesgo.

El programa ha identificado cuatro perfiles: menores en situación de mendicidad, menores trabajadores, menores en situación de explotación sexual y menores que viven en la calle.

A la fecha,  el Programa Nacional Yachay atiende a 3,598 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, siendo la mayoría de ellos trabajadores.

"La población en situación de mendicidad no es fácil de identificar porque se confunde en muchas ocasiones con el trabajo infantil", manifestó el viceministro.

Es por ello, dijo, que los Educadores de Calle del programa han conceptualizado el término “mendicidad encubierta” como aquella situación en la que el niño o niña es instruido para “vender” el producto que está ofreciendo, recurriendo a estrategias de manipulación emocional, contando “historias de vida” que sensibilicen a las personas que están alrededor, a fin de conseguir el apoyo económico deseado.


Compartir: