Con el objetivo para detectar posibles casos de trata en nuestra jurisdicción


Más de 50 trabajadores de las cuatro redes de salud de la Dirección de Salud V Lima Ciudad (DISA VLC), se capacitaron durante el foro “Lucha contra la demanda de la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, con el objetivo de fortalecer, sensibilizar y comprometer  su trabajo con respecto a este tema, en el evento organizado por la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la DISA V LC.

“Debemos buscar mecanismos participativos y acciones que permitan optimizar el enfrentamiento de los determinantes sociales, para lograr una vida larga, ciudadanía, justicia social e inclusión social, continuemos adelante paraqué todos alcancemos mejorar la situación del Perú”, sostuvo el Director adjunto de la DISA V LC, Carlos Mansilla Herrera.

Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud, Marlene Yactayo recordó que la explotación sexual comercial infantil es una grave violación de los derechos humanos de niños, niñas  y adolescente,  una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo   forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a las niñas, niños y adolescentes para el comercio sexual.

Dicho foro contó con la participación de ponentes quienes expusieron diversos casos sobre la problemática de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes y se identificaron los pasos a seguir ante casos de explotación sexual y se brindó orientación de cómo se puede disminuir los altos índices de casos que se presentan en la actualidad.

En el Perú existe una demanda creciente de sexo con adolescentes producto de la aceptación social y escasa protección de la infancia por parte del estado  y de la ciudadanía, lo que perpetúa la impunidad frente al delito. Un 47% de casos reportados  de violencia, se registraron  en  el ámbito de Lima Ciudad, según el Análisis Situacional de Salud - ASIS DISA VLC., dio a conocer la Coordinadora de Derechos Humanos, Genero e Interculturalidad de la DISA V LC, Doris Alvarado Michue.

Por ello, la DISA V LC, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, realizará la formación de facilitadoras del tema para este trabajo con el fin de lograr la vigilancia ciudadana, la articulación intersectorial (con la PNP, DEMUNA, etc.), así como lograr estrategias de participación y educación a la ciudadanía, para detectar posibles casos de trata y actuar preventivamente.

Asimismo, se continuará realizando estas actividades con instituciones como la  ONG Capital Humano y Social Alternativa (CHS), entre otras, para informar a la población. Este evento se realizó en el auditorio de academia ADUNI en el distrito de Breña.

Compartir: