Capacitan a operadores de justicia en delito de Trata de Personas


Con la finalidad de capacitar a los operadores de justicia que intervienen en el abordaje del delito de Trata de Personas, así como reforzar la articulación interinstitucional en torno a este tema, se llevó a cabo ayer en la sede del Gobierno Regional, el "Programa Nacional de Capacitación a Operadores del Sistema de Justicia" – Piura 2013".

El evento realizado desde la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, capacitó a más de 80 funcionarios del Ministerio Público, Defensoría Pública del área penal, Centro Emergencia Mujer e Inspectores de Transporte en aspectos conceptuales, estadísticos, delimitación de funciones de conformidad con el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas.

El Programa fue inaugurado por el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz Rosales; contando con la presencia del Dr. Luis Alfredo Dorador Carrión, presidente de la Junta de Fiscales de Piura; la Dra. Sadit Aponte, directora de Defensa Pública del Ministerio de Justicia de Piura, y Ricardo Valdez, presidente de Capital Humano y Social Alternativo.

En su ponencia, Valdez mencionó que a nivel mundial, de las víctimas adultas, el 96.4% son mujeres (1154), y el 3.6 % son hombres (43); mientras que de  las víctimas menores de edad, el  90.8% son mujeres (693) y el 9.2% son niños (70). Sin embargo, el número de condenas por trata de personas es en general muy bajo. "Cabe destacar que, de los 132 países cubiertos, 16 por ciento no registró ni una sola condena entre 2007 y 2010", indicó.

La Trata en Piura

En el caso de Piura, el número de casos registrados de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas, por las Direcciones Territoriales de la Policía Nacional en el 2011, ascendió a 39 mujeres y 4 varones.

Solamente en el Distrito Judicial Piura, el registro de delitos por Trata de Personas llega a 16 casos en lo que va del presente año; mientras que el año pasado fueron 29, de los cuales 13 corresponden a la ciudad de Piura, 7 a Castilla; 2 a Morropón; 2 a Sechura, 1 de Catacaos, 2 de Paita y 2 de Tambogrande.

Las principales finalidades de la Trata de Personas en la región Piura son la explotación laboral y sexual; siendo las localidades de Piura, Sechura,  Paita y Talara donde se presenta la problemática con mayor incidencia para el traslado, acogida y explotación; mientras que la captación se da en las provincias del Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

Esfuerzos realizados en la prevención del delito

Mediante Ordenanza Regional N° 230-2011, el Gobierno Regional Piura institucionalizó la Comisión Regional de Lucha contra la trata de personas, presidida por la Gerencia Regional de Desarrollo Social e integrada por instituciones del Estado y sociedad civil; desarrollándose también la Campaña Regional "La trata esclaviza, no seamos cómplices".

Se realizaron operativos de sensibilización en hoteles, y agencias de transporte en un trabajo en conjunto con varias instituciones, a nivel regional y provincial; se capacitó a un promedio de 500 personas, entre operadores de justicia, comunicadores, directores de Ugel, responsables de transportes, responsable de control y licencias de las municipalidades provinciales; asimismo, se sensibilizó a 100 jóvenes representantes de 05 universidades de la región.

Dato

Trata es definida como el alquiler o la compra y venta de seres humanos. Es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo y es visto como un proceso que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas de crimen organizado, con fines de explotación sexual; mendicidad, explotación laboral, venta de niños, tráfico de órganos o tejidos humanos. LEY N° 28950.

Compartir: