Uno de los grandes problemas en la región de Madre de Dios es la tipificación de los delitos


Entrevista al Dr. Pedro Washington Luza Chullo, Presidente de la junta de fiscales superiores del distrito fiscal de Madre de Dios.


¿Cómo se está llevando la trata de personas en Madre de Dios?
Madre de Dios es un departamento con una población pequeña de 130 000 personas, sin embargo, hay un promedio de 30 a 60 mil personas que el INEI no registra.
Estas 30 a 60 000 personas se dedican a la actividad minera, la cual tiene 3 niveles: una minería legal, una minería informal en vías de formalización, y una minería ilegal. Esta actividad genera colateralmente incidencias delictivas, dentro de la cual tiene una gran relevancia el tema de la trata de personas, especialmente en las poblaciones informales o ilegales. Además, cabe resaltar que debido a la propia geografía de la región y al hecho de que sólo existe una carretera, la Interoceánica, el acceso a estos centros flotantes es muy complejo.
Para combatir la trata se hace uso de  estrategias que se han planteado a nivel regional, una de ellas es el proyecto “Los 3 Ejes”, el cual es iniciativa estratégica para la lucha contra el crimen en la localidad de Mazuko, en la frontera de Puno y Cusco, a eso se agrega los siete controles móviles que tiene que ver en la lucha contra la criminalidad, donde dentro de ella está la trata de personas.
¿Cuáles son los principales retos para Madre de Dios en cuanto a la trata de personas?
Se debe fomentar el compromiso de los miembros de la Comisión Regional Multisectorial Permanente, hacer reuniones permanentes, plantear estrategias inteligentes, para combatir la trata de personas, porque es un delito oculto.
Uno de los grandes problemas en esta región es la tipificación de los delitos, pues los operadores de justicia siguen registrando los casos de trata de personas con fines de explotación sexual como usuario-cliente.
¿Cuáles son las formas más utilizadas por las mafias de la trata de personas para captar a sus víctimas en la región?
Madre de Dios es un punto de destino, básicamente por las actividades mineras, se presentan dos modalidades: explotación sexual y explotación laboral. Explotación sexual de mujeres, en su mayoría menores de edad, en los prostibares cercanos a los campamentos mineros o en propiamente, los campamentos mineros. La otra es la explotación laboral, principalmente de varones de todas las edades, tanto para el trabajo de las minas.
¿Considera necesario la regulación y fiscalización de las ofertas informales de trabajo para contrarrestar este delito?
No, ya la norma está dada, nosotros nos amparamos en la constitución y la 28950. Aquí abordamos el tema de la trata desde los 3 niveles: el preventivo, el de la persecución y el nivel del tratamiento. Estos son los aspectos más importantes y si lo abordamos intersectorialmente, creemos que podemos lograr un resultado positivo. Si yo hago un trabajo muy fuerte en vía de prevención yo evito que se victimice a más personas.
El gran problema que tenemos es que el Estado todavía no está poniendo en marcha un plan nacional de lucha contra la trata que además abarque la asistencia y la protección de la víctima una vez que es rescatada.
Compartir: