Desbaratan red internacional de "trata de personas" en el Callao



Le cortaron las alas. Equipos especializados de la PNP Chalaca con el concurso del Ministerio Públicos de nuestra Provincia Constitucional, iniciaron el proceso de investigación a los integrantes de una supuesta banda internacional de "trata de personas".

Según la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao que despacha el Fiscal Provincial Penal  Dr. Raúl Sarmiento Dextre, estarían involucrados dos peruanos y cuatro ciudadanos chinos, quienes fueron intervenidos en  el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de tránsito a la ciudad de Iquitos con documentación falsa.

Se trata de Edgar Yacsa Rodríguez y Jean Carlo Rodríguez Camacho, quienes se encuentran detenidos en la DIVINCRI-Callao por la supuesta comisión del delito de Trata de Personas y falsificación de documentos.

Yacsa y Rodriguez se hacían pasar por pasajeros para tener acceso a la plataforma internacional y ahí contactarse con los ciudadanos chinos a quienes les entregaban sus pasajes aéreos a la ciudad de Iquitos y documentación falsa que les permita pasar los controles de seguridad.

Según las primeras investigaciones, existiría una tercera persona involucrada en esta "supuesta red internacional"  y era quien se encargaba de los contactos, vuelos y horas de llegada.

La Fiscal Adjunta del Callao, Evelyn Espinoza precisó que fue el movimiento sospechoso de los implicados lo que permitió que la policía del Terminal aéreo intervenga a los cuatro extranjeros Zhiqiang Li, Haifeng Len, Shu Yuan Zeng y Junhui Wu y junto a ellos a los peruanos, quienes además tenían entre sus pertenencias boletos aereos con destino a La Paz, Bolivia.

Los cuatro ciudadanos Chinos fueron puestos a disposición de Migraciones y luego deportados a su país, mientras tanto el Ministerio Publico aperturó investigación preliminar contra Edgar Yacsa Rodríguez y Jean Carlo Rodríguez Camacho, con el fin de determinar si estamos frente a una banda internacional dedicada al tráfico de personas.

Cabe precisar que este es el segundo caso en menos de 24 horas detectado en nuestro principal terminal aéreo y vinculado al delito de la "trata de personas"
Horas antes, fue detenida la ciudadana ecuatoriana Maria Delfina Huamán Huamán quien intentaba llevar a Honduras a dos menores de edad, también ecuatorianas con documentación falsa.

Las menores fueron deportadas a su país de origen, mientras que Huamán Huamán quedó detenida hasta el esclarecimiento de las investigaciones y su posible vínculo con alguna red internacional.

http://www.diarioelcallao.org/trata-personas.html
Compartir: