Campaña radial contra las falsas ofertas de trabajo


Siete de cada diez personas son captadas mediante falsas ofertas de trabajo para ser explotados laboral o sexualmente. Por este motivo la ONG CHS Alternativo y el Gobierno Regional de Loreto con  el apoyo de Tierra de Hombres Holanda, ICCO y la Embajada de Finlandia, emprendieron una campaña radial en la ciudad de Iquitos para alertar a la ciudadanía sobre esta situación.

Las falsas ofertas de trabajo son avisos comunes de encontrar en los diferentes espacios públicos de alta concurrencia como los mercados, paradero de buses, bazares, tiendas de video; también son difundidos en algunos medios de comunicación como diarios y radios; así mismo, las agencias informales, el Internet y las redes sociales son otros espacios donde las redes de trata de personas buscan captar a sus víctimas. 

Este tipo de avisos suelen ofrecer pagos por encima del promedio del mercado laboral para el tipo de formación que solicitan; suelen implicar un viaje lejos del lugar donde se vive, otra región, otra ciudad incluso otro país; en sus avisos no consideran teléfonos fijos ni alguna dirección exacta de referencia y al momento de la entrevista intentan presionar para que se tome una decisión inmediata y sin consultar.

Se recomienda a las personas mantenerse alertas si encuentran avisos con estas características, ya que pueden terminar siendo víctimas del delito de la trata de personas que les llevará a una situación de explotación laboral o sexual.

Puede tomarse algunas precauciones sencillas antes de aceptar un trabajo como investigar sobre la empresa que convoca, pedir un teléfono fijo, preguntar sobre sus funciones de trabajo, comentarlo con la familia o conocidos de confianza. Si implica viajar intentar buscar conocidos en la zona de destino, revisar papeles, informarlo a la familia.

La trata de personas es conocida actualmente como la esclavitud del siglo XXI, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona, su vida, libertad, integridad y dignidad. En el Perú el 94% de las víctimas de trata son mujeres.

Agradecemos difusión

Martes 13 de marzo de 2013

Más información: Área de comunicaciones de CHS Alternativo

http://www.chsalternativo.org/contenido.php?men=N&pad=551&pla=3&sal=2&id=E
Compartir: