En Iquitos previenen la explotación sexual infantil a través del teatro


En el día mundial para la prevención del abuso infantil y la convención de los derechos del niño

 Más de 500 adolescentes son sensibilizados a través de una obra de teatro sobre la explotación sexual infantil y las situaciones de riesgo que les hace vulnerables de caer en las redes de explotación. De esta manera se busca reducir los casos de explotación sexual de la cual son víctimas niños y adolescentes en cinco colegios de la provincia de Maynas ubicados en las periferias de los distritos de San Juan, Belén, Punchana e Iquitos.

La obra de teatro está protagonizada por un grupo de adolescentes, varios de ellos,  rescatados de una situación de explotación, ellos han seguido un largo proceso creativo y transformador a través del cual se han empoderado y superado la situación que les tocó vivir, convirtiendo su experiencia en una historia que ayude a otros adolescentes a no caer en una situación similar.

Este proceso fue posible gracias un trabajo en conjunto realizado en la región de Loreto por Capital Humano y Social Alternativo, ECPAT International y Terre des Hommes Holanda.

En cada presentación este grupo de adolescentes con narices rojas sale a escena ante la expectativa de un público joven que los mira con curiosidad y atención. Narran su historia ubicada entre la ficción y la realidad, situaciones familiares y sociales de niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual. Las presentaciones son complementadas con las charlas dirigidas por el mismo grupo de jóvenes, quienes al quitarse la nariz y descubrir sus rostros resuelven dudas y exponen lo aprendido.

Esto les hace sentir orgullo, un orgullo que se han ganado y merecen completar con palmas en alto, convirtiéndose en una historia digna de difundir y más en fechas como el 19 y 20 de noviembre, que se celebra a nivel mundial el día para la prevención del abuso infantil y el aniversario de la convención de los derechos del niño, respectivamente.

En Loreto, Capital Humano y Social Alternativo realiza acciones de prevención y atención en casos de trata de personas, explotación sexual y laboral priorizando la atención de niños, niñas y adolescentes. Actualmente viene ejecutando cuatro proyectos en la región. A su vez cuenta con un centro de atención legal y psicológico gratuito ubicado en Calle Pevas Nº 1542, Iquitos.


Gelsys Meza
Comunicaciones
CHS Alternativo
Calle Víctor Larco Herrera 277 - Miraflores
Teléfono: (511) 446 5834 / Celular: (511) 992-973427 / *133007 (rpm)
www.chsalternativo.org
Compartir: