NDP Nº 211: Mesas y Veedurías regionales se actualizan en temas de Trata de Personas




Con el apoyo de la Embajada de Finlandia se realizó una videoconferencia sobre la Trata de Personas, marco legal y atención a víctimas para las Mesas y Veedurías regionales organizadas contra la Trata de Personas en ocho regiones del Perú.

Se realizó el evento con la finalidad de brindar apoyo técnico y fortalecer la articulación de las redes en contra de este delito. Participaron activamente cerca de 300 miembros del Grupo Multisectorial Permanente, las Veedurías Regionales “Mirada Ciudadana” y representantes de organizaciones civiles de las ciudades de Lima, Iquitos, Huancayo, Chiclayo, Arequipa, Piura, Cusco, Tarapoto y Huánuco.

La Fiscal Miluska Romero refirió durante la videoconferencia que la trata de personas “es un delito que en la teoría es fácil de entender pero en la práctica es difícil diferenciar entre este delito y otros afines como el proxenetismo, rufianismo o algún otro. Y por ello, la importancia de esta reunión que consiste en poder delinear en lo que consiste, reconocer sus elementos característicos y poder determinar adecuadamente sus sanciones y procedimientos”.

Por su parte el representante de CHS Alternativo, Claudio Bonatto brindó, mediante casos prácticos, alcances sobre la asistencia y protección de las víctimas menores de 18 años y las instituciones responsables durante cada proceso.

A su vez, el representante de CHS Alternativo señaló la importancia del trabajo de las Mesas y Veedurías Regionales que desarrollan a favor de las víctimas con acciones coordinadas a nivel nacional, ya que son el nexo entre los casos que se ven en Lima y se tiene que articular con las regiones y viceversa.

Las Veedurías Regionales son organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos y que deciden incorporar a la Trata de Personas y problemáticas vinculadas como parte del análisis y acción frente a las materias que institucionalmente abordan.

Compartir: