Región La Libertad crea comisión de lucha contra la trata de personas


(ANDINA). Una comisión regional de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes fue creada en La Libertad, la cual promoverá mecanismos de prevención, atención integral a las víctimas y sanciones para quienes cometan dichos delitos, se informó hoy.

El presidente regional de La Libertad o el funcionario que designe liderará el grupo de trabajo y lo acompañará el alcalde provincial de Trujillo o su representante, los titulares de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales Superiores locales y la Policía Nacional.

También representantes de las gerencias de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo; de la Dirección de Migraciones; y de los ministerios de Justicia y de la Mujer.

Serán sus funciones promover políticas orientadas a prevenir dichos delitos, en coordinación con las autoridades y la sociedad civil; así como garantizar una atención integral a las víctimas.

Asimismo, comprometer a los operadores de justicia en el cumplimiento de sus funciones promoviendo instrumentos legales y protocolos concertados que permitan la adecuada tipificación de estos delitos y se posibilite su persecución eficaz.

La comisión también promoverá una justicia especializada en el tema de trata de personas, con el propósito de evitar impunidad de los investigados y/o procesados.

La disposición indica que dentro de la comisión se formará una mesa de diálogo que coadyuvará al análisis y a la búsqueda de acuerdos consensuados entre las organizaciones que trabajan en el tema y el Estado.

Estará formada por integrantes de la comisión regional; el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte; representantes de la Defensoría Pueblo y de las universidades; los decanos de los colegios de Abogados y de Periodistas, entre otros.

La ordenanza 003-2012 que crea la comisión regional de lucha contra la trata fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Link:

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-region-libertad-crea-comision-lucha-contra-trata-personas-412575.aspx

Compartir: