Más de mil mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas


En los últimos cuatro años, el 98% sufrió explotación sexual, indicó la Policía. Algunas provenían de Colombia, Ecuador y Venezuela

(Andina). Un total de 1.108 mujeres víctimas de trata de personas, la mayoría de ellas explotadas sexualmente, fueron rescatadas entre marzo del 2008 y diciembre del 2011 por la Policía Nacional en coordinación con otras instituciones, se informó hoy.

El jefe de la División de Investigación contra la Trata de Personas (Divintrap), coronel PNP Eduardo Vergaray Van Meerbeck, explicó que el 98% de esas mujeres sufrían explotación sexual, mientras que 109 era menor de edad.

Reveló también que en los últimos años aumentó el rescate de víctimas extranjeras explotadas sexual y laboralmente en el Perú. Las víctimas provienen principalmente de Colombia, Ecuador, Chile, República Dominicana y Venezuela.

Indicó que en el citado período se realizaron 244 operativos que arrojaron un saldo de 388 detenidos por presunto delito de trata de personas. Igualmente, se remitió a la Fiscalía 246 atestados policiales, acompañados de las pruebas para iniciar acciones penales contra los involucrados.

CAPTACIÓN POR ENGAÑO ES LO MÁS COMÚN

En cuanto a las denuncias recibidas, anotó que 96 provinieron del Ministerio Público, 37 por instituciones de la sociedad civil y 27 fueron hechas directamente por familiares de víctimas.

Vergaray anotó que la captación con engaños representa la modalidad más común de trata de personas (19% de los casos), seguida del convencimiento para el desarraigo y aislamiento de la familia (12%), y la explotación laboral (6.6%).

Sostuvo que combatir la trata de personas es difícil dado que este delito está asociado a otros que movilizan grandes sumas de dinero, como el lavado de activos, el narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo, como se ha podido conocer en el VRAE.

El titular de la Divintrap recordó a la población que las denuncias contra este delito -conocido como el comercio ilegal de personas con propósito de esclavitud en el ámbito laboral, prostitución, etc. se reciben al teléfono 330-8353, 330-8313 y al correo electrónico tratadepersonaspnp_@hotmail.com.
Compartir: