Sistema RETA contra la trata de personas suspende su servicio en línea






Ricardo Valdés, director de la ONG CHS Alternativo, expresó su preocupación por el hecho que no se disponga de 600 soles para pagar el servicio de Internet en el que se sustenta el servicio en línea del Registro Estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) y, en consecuencia, no se cuente con una herramienta fundamental para combatir este grave delito.

En entrevista con La Voz del Oriente, informativo radial de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, Valdés manifestó que resulta incomprensible que un país de excelentes resultados económicos como el Perú deba cerrar el RETA porque la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) no dispone de 600 soles para pagar el servicio de Internet que permite el registro e investigación de los casos de trata de personas a nivel nacional.

Valdés recordó que este “corte del servicio por deuda”, guarda relación con la alerta lanzada por CHS Alternativo en octubre del año pasado en el sentido de que el Plan Nacional Contra la Trata de Personas no contaba con financiamiento especial.

“Esa preocupación continúa vigente, pues a la luz de los hechos no hay dinero ni para lo más elemental: la línea telefónica y el internet. El RETA está inactivo desde enero de este año”, enfatizó Valdés al tiempo de precisar que esta es la principal herramienta de investigación de uno de los delitos más violentos y execrables que existen en el mundo moderno, como es la esclavitud sexual y/o laboral.

http://www.inforegion.pe/portada/130703/sistema-reta-contra-la-trata-de-personas-suspende-su-servicio-en-linea/
Compartir:

No hay comentarios: