Se fortalece la lucha contra la trata de personas en la región Loreto

Rodrigo Rodrich



El Comercio.pe



El técnico Ismael Vásquez Colchado, jefe de los grupos operativos de la División de Trata de Personas de Loreto, de la PNP, suena entusiasta: “Lo de la trata de personas va a cambiar. Somos varias las instituciones involucradas y decididas a conseguirlo”.

Lo dice en serio. En los últimos meses se ha afianzado el combate al tráfico de personas en Loreto. Un crimen organizado que ha convertido a la región en el principal lugar de captación de víctimas en el Perú y cuya lucha para combatirla parece desigual.

Desigual por lo inabarcable que es el territorio loretano, donde es fácil movilizarse por los ríos transportando personas sin control alguno; y porque las mafias se sirven de la pobreza y la falta de oportunidades de sus víctimas para engañarlas con ofertas de trabajo, para luego explotarlas laboral o sexualmente.

Pero para el técnico Vásquez, no es una lucha perdida, es solo que falta sumarle apoyo presupuestal y logístico.



UNIDOS CONTRA LA TRATA



Los resultados de estas instituciones se miden con cifras: en los últimos seis años se pasó de 0 a 51 denuncias. Aunque se estima que esta cifra representa el 2% de los casos reales, la población está mejor informada sobre el delito y más dispuesta a enfrentarlo.



Esto se debe a la labor del gobierno regional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la ONG Encuentros y el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, que se han unido a una lucha encabezada por la División de Trata de Personas y la ONG Capital Humano Social Alternativo.

La División de Trata de Personas realiza un promedio de 5 operativos semanales a hoteles y embarcaderos, da charlas informativas en colegios y realiza acciones de inteligencia.

Esta labor les ha merecido un local para fortalecer sus actividades, otorgado por el Ministerio del Interior. Además aumentaron de 4 a 12 sus efectivos en el último mes. Por eso el técnico Vásquez no ha perdido las esperanzas.

Esas esperanzas que conserva la oficina local de la ONG Capital Humano Social Alternativo, que desde el 2007 ha alcanzado a más de 8 mil menores en alto riesgo, además de brindar asistencia psicológica y legal a 26 víctimas.

Pero todos reconocen que sus esfuerzos se ven limitados. “Falta más presencia del Gobierno Central”, dice Lizbeth Castro, de la Defensoría del Pueblo. “Falta dotar de aparatos logísticos a policía, fiscalía y Poder Judicial para las investigaciones”, dice Alto Atarama, presidente de la Corte Superior de Justicia. La actitud les sobra. Solo hace falta seguir apoyándolos.




PARA RECORDAR

En el 2008, la Defensoría del Pueblo incorporó como línea de trabajo la lucha contra la trata de personas. Desde entonces hasta la fecha se han registrado 42 quejas, la mayoría por explotación sexual.

El Perú debe presentar este año al Comité de los Derechos del Niño de la ONU su cuarto informe de cumplimiento, lo que constituye una oportunidad para tomarse en serio la trata de menores.

Un informe de El Comercio del 6 de febrero del 2011 advierte que la trata de personas y explotación sexual infantil en el Perú tiene como destino Ecuador.
Compartir: