Personas con baja autoestima son más propensas a ser víctimas de engaño y explotación

Extraído de: Agencia Andina

Las personas con complejos de inferioridad pueden convertirse con más facilidad en víctimas de engaños o explotación laboral, sexual o similar, advirtió el coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Escalante Palomino.

El maltrato y la violencia son las causas de la depresión que afectará la autoestima de las víctimas, quienes podrían llegar a pensar que no valen nada”, indicó.

Detalló que las víctimas de la trata de personas, actividad ilegal que se expresa generalmente como la explotación de un ser humano para beneficio personal de otro, presentan alteraciones en su comportamiento, se notan perturbadas, ansiosas, angustiadas y con depresión.

A modo de ejemplo, mencionó algunas falsas justificaciones que las víctimas de este tipo de abusos argumentan, como decir que su explotador las grita porque es el jefe o que las maltrata porque les da dinero.

Explicó que este tipo de comunicación pasiva se da por temor o porque se piensa que la otra persona tiene más derechos. Sin embargo, enfatizó que esta situación genera una sensación de desagrado que se acumula y trae luego sensaciones de angustia, ansiedad y de depresión.

Escalante Palomino mencionó que el Ministerio trabaja en forma general desde la parte preventiva, promoviendo un estilo de vida favorable a través de la asertividad, evitando la pasividad de las personas y enseñándoles a expresar lo que se piensa o se siente, sin tener que experimentar maltratos.

Se trata de evitar que las personas asuman el maltrato como algo normal y que pueden y deben tolerar y para eso se orienta a la persona a expresarse en forma asertiva, diciendo lo que siente, quiera, necesite o piense en forma clara, oportuna y coherente”, manifestó el especialista.


Escalante dijo que actualmente en los establecimientos de salud se aplican tamizajes que permiten detectar, en una persona, riesgos de sufrir de ansiedad, depresión, maltrato, violencia, entre otros.

Agregó que durante el 2010 el Ministerio detectó en las ciudades del Cusco 35 casos; 30 casos en Madre de Dios; 27 en Arequipa; 24 en Juliaca; 16 en Moquegua; 9 en Tacna y 7 en Lima.

Explotación infantil

El experto indicó que en la sierra y selva, cuando se habla de trabajo en los niños, se refieren generalmente a que estos son orientados a ayudar en las tareas del campo, lo que a la larga lo favorecerá haciendo de ellos personas responsables y colaboradoras.

Sin embargo, dijo, es conveniente tener presente que los niños necesitan tiempos y espacios para actividades propias de su edad; entre ellas principalmente jugar con otros niños y con sus padres.

Link:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=RCSPW4yr8nU=
Compartir:

No hay comentarios: