“Loreto es una de las tres regiones con más víctimas de Trata de Personas”



En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ayer se realizó una reunión de trabajo sobre la “Trata de Personas con fines de explotación sexual y el papel de la veeduría ciudadana en la Vigilancia de la Implementación de las Políticas Públicas”, Ana Cecilia Romero psicóloga de profesión y coordinadora del Proyecto CHS Alternativo habló sobre este importante tema. Nuestro objetivo es el fortalecimiento de las actividades multisectoriales para la protección de la infancia, la prevención de la explotación sexual y la Trata de Personas.

Han sido convocados los operadores de justicia del ministerio Público y del Poder Judicial, los representantes de las rutas de atención de casos, y trabajar en coordinación con los medios de comunicación para participar en las campañas y los acuerdos de los compromisos multisectoriales para la protección a la infancia.

Con relación a gran cantidad de niñas y niños que son llevados a diferentes partes del Perú por inescrupulosas personas, Ana Cecilia Romero mencionó; es preocupante que la región Loreto esté considerada como una de las tres regiones del país en donde se encuentren más víctimas de Trata de Personas, teniendo características muy particulares de la región, como son los altos índices de pobreza, los bajos niveles en la educación y pocas oportunidades laborales. Se conoce también que las rutas fluviales son las de más fácil traslado de las víctimas por no existir un buen control y vigilancia en el transporte de pasajeros.

La Ley 28950 Ley de Trata de Personas es muy importante e implica trabajar en grupos multisectoriales para trabajar en la prevención y en la atención, es decir se debe fortalecer primero las políticas públicas considerando a la Trata de personas como delito contra la libertad es decir vulnera la mayoría de derechos fundamentales de las personas.

En casi todas las partes del Perú se ha hecho común que algunos varones adultos tengan relaciones sexuales con mujeres muy jóvenes, si embargo existen leyes y marcos normativo para la protección de la infancia que no se colocan en tela de juicio, además deberían ser denunciadas porque son formas de vulneración de derechos. Dijo asimismo que al no haber vigilancia y al no haber sanción efectiva, así como de existir un cierto nivel de consentimiento social es mucho más fácil que las mafias de tratantes puedan acceder a más víctimas en la región Loreto.

Dijo también, al no haber oportunidades laborales para adultos ni para adolescentes, la modalidad de captación de menores mediante las falsas ofertas laborales tienen mucho eco, pues los adolescentes buscan trabajar para poder seguir desarrollándose como persona. Si bien es cierto se ha mejorado en lo que respecta la calidad de atención que se brinda a las víctimas, solamente existe una sanción efectiva contra los tratantes de personas, lo que invita a reflexionar cuales son los tiempos y los procesos que todavía no están teniendo eco para que las sanciones sean mayores. (WGN)

Link:

http://diariolaregion.com/web/2011/03/18/loreto-es-una-de-las-tres-regiones-con-mas-victimas-de-trata-de-personas/
Compartir:

No hay comentarios: