Investigan a 20 mafias de trata de menores

ESTADÍSTICAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

En su mayoría, las víctimas son mujeres de entre 12 y 18 años, según la fiscalía El Ministerio Público investiga actualmente a unas 20 organizaciones delictivas que se dedican a la trata de menores en nuestro país, indicó ayer Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado.

En el programa “Los fiscales”, de TV Perú, Chávez explicó que la fiscalía busca reunir pruebas con la finalidad de que los integrantes de esas mafias sean sentenciados, conforme a ley, con penas no menores de 25 años de cárcel. El fiscal explicó que el Ministerio Público combate la trata de personas en coordinación con la Policía Nacional y otras organizaciones que, desde el 2004, suman esfuerzos en el grupo multisectorial liderado por el Ministerio del Interior. Chávez indicó que la trata de personas es perpetrada por organizaciones complejas que operan en los ámbitos nacional e internacional. Manifestó que en el Perú las víctimas del delito de trata son, en su mayoría, mujeres (55% de los casos), de edades entre los 12 y los 18 años.

CON ENGAÑOS

Añadió que las mafias captan a sus víctimas con promesas de trabajo, becas de estudio y supuestos castings para modelos, entre otros engaños, para luego someterlas a la explotación sexual o trabajos forzados, mendicidad e incluso tráfico de órganos. “La mayor incidencia de trata está orientada hacia la explotación sexual. Según información de la Policía Nacional, de 365 casos, 271 fueron de ese tipo, 61 de explotación laboral, 8 de mendicidad y 7 de venta de niños”, señaló Chávez Cotrina.

EL DATO

Hay 118 denuncias

La fiscalía registró 118 denuncias por trata en el país en lo que va del año. El 2010 fueron 315, dijo Miluska Romero, fiscal provincial penal de Lima.

Link:


Compartir:

No hay comentarios: