¿Qué es la Trata de Personas?

Por TRATA de Personas, se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el párrafo anterior no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado.

La Trata de Personas es un comportamiento criminal a través del cual se captan sujetos con la finalidad de convertirlos en mercancías de explotación.

Trata de víctimas menores de edad

La captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niño, niña o adolescente se considerará Trata de Personas incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios señalados en el cuadro anterior.

Características de una situación de Trata

Algunos rasgos que permiten relacionar una situación de Trata:

¿Puede usted dejar su empleo o su situación si lo desea? NO
¿Puede ir y venir cuando le plazca? NO
¿Ha recibido amenazas si intenta marcharse? SI
¿Le han hecho daño físico? SI
¿Sus condiciones de vida son aceptables? NO
¿Trabaja bajo condiciones peligrosas, sin descanso adecuado, sin paga o bajo encierro? SI
¿Su familia ha sufrido algún tipo de amenaza? SI
¿Le han quitado sus papeles de identidad o su documentación? SI
¿Alguien le obliga a realizar algo que usted no desea? SI
¿Esta realizando el trabajo o labor que le prometieron? NO

* Si sus respuestas coinciden (parcial o totalmente) con las expresadas en esta lista, es probable que se encuentre frente a una situación de trata.
Compartir: