Principales avances en lucha contra trata de personas se dieron en la persecución del delito

Ex presidente del Grupo Multisectorial contra laTrata, Ricardo Valdés

El ex presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial permanente contra la Trata de Personas, Ricardo Valdés, sostuvo que –tras siete años de creación del referido grupo– los principales avances contra este flagelo se han dado básicamente en la persecución del delito, que calificó como “muy grave”.

“La Trata de Personas es un fenómeno muy antiguo, pero con un nombre relativamente nuevo. Desde el año 2000, este delito se calificó internacionalmente como un delito muy grave. En Perú, se cuenta como tal desde el año 2007 y, desde el 2008, (cuenta) con su reglamentación”, dijo en entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN.

Explicó que, en nuestro país, este grupo viene trabajando el tema de la trata de personas desde el año 2004 en tres aspectos fundamentales: prevención, persecución del delito y protección a la víctima, pero aclaró que “los avances han incidido, principalmente, en el tema de la persecución.”

Valdés recordó que la trata es en realidad un problema de esclavitud, de explotación de un ser humano por otro con diversas finalidades, como son el explotarla sexualmente o laboralmente, así como venderla o traficar sus órganos.

Hay penas de hasta 25 años contra este delito

En otro momento, el ex presidente del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas afirmó que las penas contra este delito son actualmente duras en la legislación nacional, con penas que van desde los ocho hasta los 25 años de cárcel.

“Cuando en la comisión del delito se observa la participación de dos o más personas o cuando se comete el delito contra menores de edad, la pena puede llegar a alcanzar los 25 años de cárcel”, precisó al señalar que “hay más de 300 casos reportados sobre la modalidad agravada”.

Pese a esta normativa que podría servir más en el combate contra la trata de personas, Valdés estimó que las autoridades tienen poco conocimiento sobre sus obligaciones en relación a este tema.

Finalmente, hizo un llamado para que las personas, víctimas de este delito, se animen a denunciarlo. Recalcó, que ellas cuentan con una serie de medidas de protección que la ley brinda en éstos casos, como la protección de su nombre o el traslado y alojamiento.

Link:
http://www.inforegion.pe/portada/89740/principales-avances-en-lucha-contra-trata-de-personas-se-dieron-en-la-persecucion-del-delito
Compartir:

No hay comentarios: