Menores de edad no pueden viajar solos si carecen de documento de identidad


Mimdes y Reniec inician campaña nacional para el control de rutas de explotación

Son 483 los casos de niños víctimas de trata registrados este año, precisa ministra Borra

Mimdes y Reniec promueven registro y entrega de DNI para menores en terrapuerto Plaza Lima Norte. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Lima, dic. 09 (ANDINA). Los menores de edad no pueden viajar solos, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, si carecen de Documento Nacional de Identidad (DNI) o partida de nacimiento, remarcó hoy la ministra de la Mujer, Virginia Borra, al dar inicio a una campaña nacional contra la trata de personas.

Desde la terminal terrestre Plaza Norte explicó que esta jornada ha sido denominada “Más control, menos rutas de explotación”, y busca proteger a los niños y adolescentes que con engaños son explotados sexual o laboralmente en el interior del país.

La funcionaria precisó que si el menor no puede viajar acompañado por alguno de sus padres, y más bien cuenta para ese fin con la compañía de un tercero, éste requiere de un documento notarial o judicial con la autorización expresa de los progenitores.

Como parte de esta campaña nacional, emprendida en todas las terminales de buses del país, se brinda información a los pasajeros respecto a la importancia del documento de identidad como mecanismo de seguridad para la población infantil que viaja sin compañía.

Son 483 las víctimas de trata este año

Tras señalar que en lo que va del año se han registrado 483 casos de trata de menores de edad, Borra detalló que, de esa cifra, un 85 por ciento corresponde a casos de explotación sexual y la diferencia, a víctimas de trata laboral, por lo que resulta imperioso revertir esa situación.

“Hay un riesgo para el desplazamiento del menor por las diferentes rutas del país, pues ello trae como consecuencia que no se haya reducido el número de niños víctimas de trata de personas, en relación con el año pasado”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

En ese sentido, a pocos días de las celebraciones de fin de año, la titular del Mimdes exhortó a los padres de familia a ser muy cautelosos cuando sus hijos menores de edad tengan que realizar algún viaje fuera de la ciudad.

“Debemos tener en cuenta que en algunas zonas de la sierra central captan a los menores para llevarlos a las zonas mineras y hacerlos trabajar. Les dicen a los padres que hay un puesto laboral para sus hijos, pero en realidad son explotados sexualmente”, alertó Borra.

Afirmó que ahora existe una coordinación muy estrecha con la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ejercer un control estricto en las vías nacionales, a fin de intervenir y sancionar a las empresas de transporte que permitan el viaje de menores de edad sin identificación.

Normas y sanciones

Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, se prohíbe la venta de pasajes a menores de edad sin DNI o partida de nacimiento. Si el niño no está acompañado por lo menos de uno de sus padres, no podrá realizar el viaje.

El incumplimiento de alguna de estas disposiciones constituye una infracción muy grave y acarrea como consecuencia la cancelación de la autorización del transportista, además de una amonestación y una multa para la respectiva empresa de transportes.

Registro en terminales

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con más de 130 módulos en terminales terrestres y otros puntos de Lima, para tramitar la entrega gratuita del DNI a los menores de edad que requieran viajar, destacó el jefe nacional de esa entidad, Mariano Cucho.

Si bien la entrega de este documento se concreta a los 15 días de efectuado el registro del menor, los operarios del Reniec otorgarán de manera provisional una constancia de trámite, la cual hará las veces de documento de identidad temporal para que el menor pueda viajar.

Sólo en este año, el Reniec ya otorgó el DNI a dos millones 400 mil niños menores de 14 años. Sin embargo, los menores de edad beneficiarios con esta entrega en los últimos cuatro años superan los cinco millones, con lo cual se llegaría a siete millones y medio a fin de año.

La meta para 2011 es atender a tres millones adicionales, lo cual permitiría concretar el objetivo de tener a toda la población infantil del país (cerca de 11 millones) debidamente identificada con su DNI.

El Reniec cuenta a escala nacional con 252 oficinas para la tramitación del DNI, además de módulos instalados en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud; así como en algunos parques zonales de la capital.

De acuerdo con la legislación vigente, la trata de personas es un delito por el cual niños, niñas y adolescentes son captados, trasladados y privados de su libertad para ser explotados.

Según estadísticas de la Policía Nacional, citadas por el Reniec, este ilícito genera que 10,000 menores desaparezcan cada año en Perú, de los cuales 1,500 casos se registran en Lima.

Link: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=hwjpamEaSqE==
Compartir:

3 comentarios:

Salud y Belleza dijo...

que buena noticia ahora si a cuidar a nuestros pequeños para reducir la trata de personas.


saludos

Anónimo dijo...

Este artigo foi extremamente interessante, especialmente porque eu estava à procura de ideias sobre assunto nesta quinta-feira passada.

Anónimo dijo...

thanks amigo! great post!