Plan contra la Trata de Personas en Madre de Dios hará más eficiente prevención de este delito

Estrategia contra las mafias busca perseguir, prevenir y proteger

La explotación sexual y laboral en las zonas de explotación aurífera será enfrentada en forma eficaz y conjunta por todas las autoridades de Madre de Dios, a partir del nuevo Plan Regional contra la Trata de Personas, aprobado por unanimidad en el Concejo Regional, y que esta semana empezaría a implementarse en la región.

Así lo expresó el profesor Carlos Carrasco Polanco, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Madre de Dios, entrevistado en el programa Diálogo Ciudadano, que se emite vía Radio Aurora en coproducción con INFOREGION, Agencia de Prensa Ambiental.

“Estamos a la espera de la ordenanza regional que le de el valor oficial al documento, y consecuentemente se iniciará la organización e implementación del plan contra la trata de personas, que estará a cargo de la gerencia que presido”, agregó.

El Gobierno Regional ha empezado a estudiar las posibilidades de financiamiento a través de un proyecto de inversión para apoyar las acciones a tomar, pues los bajos recursos para tal iniciativa siempre han frustrado una acción efectiva contra este delito contra los derechos huamanos.

“Lamentablemente, en Puerto Maldonado no hay un lugar donde las víctimas puedan pernoctar o tener la atención necesaria que les permita volver a sus lugares de origen. Simplemente quedan retenidas en una comisaría y por eso se hace necesario, por ejemplo, instaurar una casa refugio que permita brindarles servicios médicos, sicológicos e incluso asesoría legal”, explicó.

Indicó que afortunadamente, las autoridades actuales han tomado conciencia de que gran parte de los casos de trata de personas tienen lugar en las zonas dedicadas a la extracción ilegal de oro, lo que convierte a Madre de Dios en una de las regiones más afectadas por este delito.

Link:

http://www.inforegion.pe/portada/70515/plan-contra-la-trata-de-personas-en-madre-de-dios-hara-mas-eficiente-prevencion-de-este-delito/
Compartir:

No hay comentarios: