Trata de personas por agencias


SULLANA INVESTIGA CASOS

PIURA SULLANA. La ubicación estratégica geopolítica, económica y comercial de Sullana la hace apetecible no sólo a grandes industriales y empresarios, sino también a personas dedicadas al proxenetismo y el tráfico o trata de personas.

Se trata de una asociación delictiva que se disfraza bajo el telón de trabajo para señoritas, contactando chicas, incluso menores de edad procedentes de diferentes puntos del país, sobretodo Jaén, Amazonas, Chiclayo.

Según documentación que es materia de investigación judicial a la que tuvo acceso CORREO y que se basa en declaraciones de las mismas jovencitas intervenidas por la Fiscalía y la Policía Nacional, es en Chiclayo, donde funcionan por lo menos dos agencias de "empleos", los que contactan directamente con los propietarios de bares y restaurantes de Sullana.

"AGENCIA MICY". Si no todas se animan a declarar cómo y dónde se produce el reclutamiento y contrato, sí hay quienes detallen hasta dirección completa. Una de ellas es la "Agencia Micky", ubicada en la calle Alfredo Lapoint de Chiclayo.

"Soy procedente de Huancabamba y llego a laborar al bar "Las Cañitas" (en Bellavista, Sullana), por medio de una agencia "Micky" de la ciudad de Chiclayo, a través del siguiente número telefónico 97889301 y se ubica en la calle Alfredo Lapoint, de la ciudad de Chiclayo, cuyo número no recuerda", refiere en su declaración María del Pilar Machado Adriano, en su declaración ante las autoridades.

Por su parte Victoria Hernández Castrejón alega ser procedente de Bagua Grande y fue a través de un volante que ofertaba puestos de trabajo que se pone en contacto con la agencia "Micky". En ambos casos el contrato para trabajar lo hicieron verbalmente con la dueña de apellido Díaz, para un pago mensual de 650 y 700 nuevos soles.

"SENSACIONES". En otros locales como el Bar "Sensaciones" ubicado a un costado de la carretera Panamericana, constantemente se intervienen a jovencitas que están indocumentadas, que dan cuenta también de otra "agencia de empleos".

Carmen Bosmediano Ochoa, en su declaración refiere que procede de Iquitos, pero radica en Chiclayo, donde laboraba tras ser captada por su amiga "Yuli". En la Ciudad de la Amistad, tomaría referencias de otra "agencia de empleo", ubicada en la calle San José, frente a la Plaza de Armas.

Se entiende que esta "oficina" se encarga de avisar a los dueños de restaurantes y bares de Sullana, los que personalmente viajan a Chiclayo y acuerdan el contrato con las chicas. En este caso fue con la dueña conocida como "Magaly" quien le pagaría 25 soles durante 4 días de la semana, pernoctando en su misma casa.

Otra de ellas como Perla Vásquez Delgado, de Chiclayo llegó a Sullana a través de una amiga que vive cerca de su casa en la calle Santa Rosa del pueblo joven San Miguel del distrito José Leonardo Ortiz. Le pagarían 20 soles diarios para trabajar desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la medianoche.

MENORES DE EDAD. En Sullana son numerosos los locales donde la policía y el Ministerio Público han intervenido lugares donde féminas se convierten en meseras y damas de compañía.

Además de "Cañitas", "Sensaciones", hay otros como "Teo", en la carretera a Tambogrande, "Campo Mar" entre la calle Uno con transversal Callao, "Felipe y Vanesa" ubicado en la calle Dos del barrio Buenos Aires o "El Resbalón" en la avenida Circunvalación y "Papilón".

En el bar "Sensaciones" como en "Campo Mar" según reporte fiscal � policial y actas levantadas se han hallado hasta cuatro menores de edad, las que han sido puestas a disposición de la Fiscalía de la Familia, para que proceda de acuerdo a ley, notificando a sus progenitores.

LOS CLIENTES. La situación que viven decenas de mujeres entre 18 a 21 años y hasta menores de edad que vienen de otras partes de la región y del país, es muchas veces deprimente. Según las conclusiones que se arriban por parte de las autoridades que intervienen en diferentes operativos, se establece que muchas de ellas se ven recortadas en parte de su libertad personal.

Aunque no lo admiten el alojamiento se les descuenta de los 500 ó 600 soles que les pagan y por lo general se quedan en habitaciones habilitadas en condiciones de hacinamiento (hay hasta seis camas, seguidas una de otra en cuartos pequeños).

Trabajan seis días y uno de descanso, pero tiene un horario restringido para el ingreso.

De acuerdo al estudio realizado luego de los operativos hechos durante el 2009 y el presente año, quienes más concurren a estos lugares son profesores y abogados y si alguna de las chicas quiere tener relaciones sexuales salen hacia algún hotel, aunque en algunos casos se ha detectado ambientes adaptados.

En Sullana han proliferados muchos lugares dedicados a estos menesteres. Muchos no tienen ni licencia y otros han sido clausurados, pero son reabiertos por falta de autoridad de la oficina de Fiscalización, el juzgado Coactivo y hasta la Procuraduría Municipal. A excepción del caso "La Talareña", donde hasta un juez fue desaforado, no existe jurisprudencia de haber sentenciado a algún proxeneta o traficante de personas.

Link:

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=7&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=69&txtNota_id=418808
Compartir:

No hay comentarios: