Previenen trata de personas en Huánuco

Extraído del Diario La República

Conscientes que la trata de personas constituye un grave delito contra la libertad individual, donde se capta con engaños, se traslada y explota a las personas; aún más, observando que Huánuco no está libre de estos negativos sucesos, hoy, martes, se hizo el lanzamiento de la campaña “Ningún trabajo vale más que tu libertad”.

Así se busca sensibilizar y prevenir la captación de personas (adolescentes, hombres y mujeres, entre 12 y 17 años) a través de falsas ofertas de empleo para ser explotados, poniendo en la agenda pública este problema común.

“Las actividades de la campaña ya se están ejecutando y se extenderán durante el mes de agosto. Una de las acciones consideradas para el logro de los objetivos planteados, fue proporcionar, a toda la población y en especial a quienes buscan empleo, información relacionada a las principales formas de captación de víctimas para la trata de personas; el cual ya se estuvo realizando a través de programas radiales; asimismo durante esta semana se distribuirán volantes informativos y afiches en los principales establecimientos comerciales donde se publican diversas ofertas de empleo”, manifestó el abogado Richard Ponciano Anchante, Director Regional de la Asociación Paz y Esperanza.

El lanzamiento de esta campaña se realizó a través de una conferencia de prensa en el auditorio de la Asociación Paz y Esperanza con la presencia del Dr. Amadeo Cerrón Uceda, Fiscal Provincial de Familia y la Dra. Lizbeth Yllanes Nauca, Representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, donde se enfatizó que por la gravedad y complejidad de este delito su intervención tiene que ser de diversos ángulos y con el aporte de grupos multisectoriales, porque los que lo cometen no lo hacen de manera individual ni asilada; por el contrario constituyen redes clandestinas encargadas de la captación, luego del traslado, desde el lugar de origen de las víctimas hasta otras ciudades; para desembocar en la explotación, ya sea de índole sexual o laboral, o también sometidos a la mendicidad, venta de niños y el tráfico de órganos o tejidos humanos.

La Dra. Lizbeth Yllanes mencionó que: “Frente a este contexto la única manera de trabajar en la prevención de la trata de personas será sumando esfuerzos de manera coordinada y articulada entre los sectores del Estado, los gobiernos regionales y locales, los medios de comunicación, la sociedad civil y la ciudadanía en general”.

Este modelo de trabajo conjunto ya se está implementando en la esfera nacional, incluso esta campaña se está realizando en el marco de la I Cruzada Nacional contra la Trata de Personas liderada por un Grupo Multisectorial integrado por ministerios, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, siendo uno de ellos la ONG Capital Humano y Social (CHS Alternativo) que viene impulsando las 10 Veedurías Regionales contra la Trata de Personas, al cual la Asociación Paz y Esperanza se integró, pasando a conformar una veeduría en Huánuco.

Link:

http://www.larepublica.pe/regionales/10/08/2010/previenen-trata-de-personas-en-huanuco
Compartir:

No hay comentarios: