Arequipa es la tercera región con mayor índice de Trata de personas.

El delito de trata, a través del cual se capta con engaños, traslada y explota a las personas privándolas de su libertad, se ha vuelto recurrente en la región sur del país, donde Arequipa ocupa el tercer lugar en incidencia de este tipo de hechos con 18 raptos, después de Juliaca con 24 casos y Cusco con 23ocurrencias, así lo dio a conocer la coordinadora de derechos humanos de la región, Yda Luz Velásquez Billón.

Aunque este delito es castigado con 30 años cárcel, esta modalidad sigue avanzando en Arequipa; este año, se contaron 51 víctimas que sufrieron explotación sexual, las mismas que fueron rescatadas en intervenciones policiales.

El 43% de estas víctimas es menor de edad y el 55% mujer adulta, que fueron captadas en su mayoría por ofertas de trabajo a través de las denominadas agencias de empleo, las cuales en un gran porcentaje operarían sin la debida autorización en Arequipa.

Otras modalidades de captación son el padrinazgo, donde el menor es entregado por la familia a algún conocido, seducción, personas dedicadas a enamorar a la víctima para engañarla, y a la vanguardia de la tecnología los delincuentes utilizan el Internet, mediante el “chat”, los “blogs” y redes sociales.

Ante esta realidad, Yda Luz Velásquez solicitó a las autoridades locales (alcaldes) y a la Gerencia Regional de Trabajo, que realice la inspección para registrar, al íntegro de agencias de empleo de la región, con el objetivo de prevenir el delito de trata de personas.

Teléfonos
Hay líneas gratuitas para denunciar un hecho de esta naturaleza, 0800-2-3232, así como la línea 100 perteneciente del Ministerio de la Mujer.

Link:

http://www.noticiasarequipa.com/new/arequipa-es-la-tercera-region-con-mayor-indice-de-trata-de-personas

Extraído de noticiasarequipa.com
Enviada por : Yoseline Bedregal Cruz en Regional
Compartir:

No hay comentarios: