Se incrementa número de niños y adolescentes desaparecidos en la región

Extraído de losandes.com.pe

Juliaca se ubica como la principal zona en donde desaparecen menores

A nivel nacional se han registrado durante el año 2009 un total de 227 casos de trata de personas, en casos como explotación laboral, sexual entre otros. - La ciudad de Juliaca durante el 2009 ha registrado más de 17 menores y adolescentes desaparecidos.

El Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional del Perú, ha registrado durante el año 2009 un total de 227 casos de trata de personas a nivel nacional, de los cuales 187 se deben a casos de explotación sexual, 19 a explotación laboral, 15 a otros no precisados y 6 de estos casos a venta de niños.

Producto de la intervención a estas personas, se inició investigación a 433 personas, directamente vinculadas a este problema social, mientras que se registró un total de 570 personas agraviadas, de las cuales 33 de ellas son varones y el resto mujeres.

Lamentablemente aún existe un gran porcentaje de estas cifras que corresponden a casos de niños, por temas de explotación laboral, venta de niños, entre otros. El departamento de Puno, por ser una zona fronteriza se ha convertido en un paso necesario para los inescrupulosos, que trasladan a niños y mujeres adolescentes a Bolivia.

En la región de Puno, se han judicializado seis de estos casos, tres ubicados en la zona de Desaguadero y otros tres en la ciudad de Juliaca, así lo informó la jefa de la Oficina Defensorial de Puno (ODP), Luz Herquinio Alarcón, tras la reunión de la mesa de trata de personas, llevada a cabo la mañana de ayer.

Herquinio Alarcón agregó, que la ciudad de Juliaca registra el mayor número de niños y adolescentes desaparecidos que asciende a 17 durante el 2009, sin contar los menores desaparecidos de enero a la fecha. Siendo gran parte de ellos trasladados a otras zonas de la región, como por ejemplo, la zona minera de La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina, en donde la Dirección Regional de Trabajo ha registrado a más de 150 mil niños trabajadores.

La funcionaria señaló que si bien no existe un registró preciso de la cantidad de casos existentes en la región Puno, es alta la cantidad de niños y adolescentes que son trasladados a zonas alejadas de la región para ser explotados, ya sea en trabajos forzados o en formas aún más bajas como la prostitución.

OTRO SI: El Código Penal peruano sanciona la trata de personas con pena privativa de la libertad, no menor de 8 años, ni menor de 15 años, y si la pena es gravada, la pena privativa de libertad es no menor de 12 años, ni mayor de 20 años.

Link:
Compartir:

No hay comentarios: