Autoridades siguen detectando casos de trata de personas en zonas auríferas

Investigan a doce empresas mineras de Madre de Dios por faltas al reglamento de trabajo

Extraído de Inforegión

Doce empresas son investigadas por un equipo de inspectores laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que se ha trasladado a la región Madre de Dios para verificar las condiciones laborales en la minería artesanal, formal e informal y detectar casos de trabajo infantil y forzoso, principalmente.

La investigación, que se realiza en forma coordinada con los representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), permitirá programar operativos inopinados y selectivos en las zonas donde se encuentran los problemas más álgidos.

Las empresas mineras investigadas son: Bramath, Baca Fernández Cecilio, Inversiones JM, Goya, Minera Transoceánica, Inversiones Fredy, Inversiones Exzel, Sur Amazonía Inversiones, Inversiones Mendoza Hermanos, Importaciones Juarol, Invergold e Inversiones Marur.

Hasta la fecha se ha logrado que 89 trabajadores que se encontraban laborando en la informalidad en algunas de las empresas inspeccionadas sean registrados en las planillas.

Los inspectores levantan información sobre los tipos de trabajo que se realizan en la zona y las modalidades contractuales, identificando a los verdaderos empleadores, verificando la existencia de trabajo infantil y forzoso, entre otras materias.

Se han priorizado los distritos de Inambari (Mazuko, Cuenca Huacamayo), así como Huepetuhe y Bajo Pukiri, comprendidos en las provincias de Tambopata y Manu, respectivamente, donde existe un mayor número de campamentos mineros.

Durante el operativo, también se detectó mano de obra infantil y adolescente en algunas minas, habiéndose informado de este hecho al Ministerio Público.

El MTPE integra la Comisión de Alto Nivel encargada de analizar, evaluar y formular propuestas al Decreto de Urgencia N° 012-2010, que declaró de interés nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios.

La actividad minera aurífera informal en dicha zona ocasiona graves perjuicios en la zona, al existir transgresión a los derechos laborales, trabajo infantil, explotación laboral y de personas, entre otros.

Link:

http://www.inforegion.pe/portada/61835/investigan-a-doce-empresas-mineras-de-madre-de-dios-por-faltas-al-reglamento-de-trabajo/
Compartir:

No hay comentarios: