NDP.119: En el mes de lucha contra la Explotación Sexual, la región Apurímac se incorpora al registro estadístico sobre Trata de Personas


Personal Policial de la XVI DIRTEPOL- Apurímac, serán capacitados sobre el delito de Trata de Personas.

En el 2009 tres menores de edad con las iniciales F. C. (16), S. U. V. (15) y E. T. S., de 17 años de edad, fueron rescatadas luego de ser traídas con engaños desde el departamento de Apurímac para ser explotadas sexualmente en centros nocturnos del Callao.

Este caso sin embargo no representa un hecho aislado, sino que podría ser la punta del iceberg de una ruta de captación, tránsito y destino de la trata de personas en la región Apurimac.

Es por ello que del 5 al 7 de mayo CHS Alternativo y el Ministerio del Interior llevarán a cabo capacitaciones dirigidas al personal policial de Comisarías y de la División de Investigación Criminal, Apoyo a la Justicia (DIVINCRI) de la XVI DIRTEPOL- Apurímac, sobre el delito de Trata de Personas y el uso del Sistema Estadístico del delito de trata de personas y afines RETA PNP.

Las capacitaciones estarán a cargo de la lincenciada Heidi Noriega y se realizan en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades sobre Trata de Personas, su vínculo con la migración irregular y el uso del Sistema RETA-PNP" a cargo de CHS Alternativo.

Entre las comisarías que serán capacitadas, se encuentran la Comisaría PNP Abancay, la Comisaría PNP de Mujeres, Comisaría PNP Bellavista, la Comisaría PNP Casinchihua, la Comisaría PNP Antarumi, la Comisaría Sectorial PNP Curahuasi –Abancay, entre otras.

Apurímac: Rutas y casos.

• Según las rutas registradas en los atestados e informes policiales, y casos investigados por CHS Alternativo, se han identificados 3 casos de trata de personas que tienen a la Región Apurímac como zona de captación, habiéndose utilizado a ruta Apurímac- Puno (Juliaca), en el 2007; Apurímac –Arequipa (Sachaca) en el 2006 y Apurìmac (Andahuaylas)-Ayacucho.

• En febrero del 2006 la DIVINCRI de Abancay intervino la discoteca “Yarina” donde se rescató a seis menores de edad que estaban siendo explotadas sexualmente.

• El pasado primero de enero del 2010, diversos medios de comunicación informaron sobre la captación de niños y adolescentes de las zonas altas de la región, que fueron explotados laboralmente por empresas industriales en la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac (Fuente: CPN RADIO 28/01/2010)

• Del 2004 a marzo del 2010 el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines RETA PNP registró 282 casos y 689 víctimas de trata de personas.

Capacitaciones

• Miércoles 5 de mayo en la ciudad de Abancay, desde las 14:00 hasta las 18:00
• Jueves 6 de mayo en la ciudad de Andahuaylas desde las 09:00 hasta las 13:00
• Viernes 7 de mayo, serán capacitados 20 docentes de la Escuela Superior Tecnológica PNP de Apurímac desde las 09:00 hasta las 12:00 horas

En el mes de mayo y junio se realizarán otras capacitaciones en Amazonas, Pasco y Huancavelica, así como en la VII DIRTEPOL Lima (Huacho, Cañete, Lima).

Contacto: Lincenciada Heidi Noriega RPM*133008


CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Jueves 6 de mayo 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007 /995201121

http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas.

Wikio
Compartir:

No hay comentarios: