NDP Nº 121: Implementan Primera Veeduría Regional contra la Trata de Personas en Arequipa


41% de víctimas son mujeres menores de edad en la región

Este viernes 14 de mayo, Arequipa será la primera ciudad a nivel nacional en implementar la Veeduría Regional contra la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y por las Personas Desaparecidas, con el fin de fortalecer la puesta en marcha de las políticas públicas y consolidar acciones contra la trata de personas a nivel regional.

Como se recuerda, la ciudad blanca es centro de captación y destino de víctimas para trata de personas.

Sólo en febrero de este año, luego de intervenciones realizadas en la ciudad de Puno, se detectó que tres jovencitas menores de edad de entre 16 y 17 años de las ciudades de Arequipa y Cusco fueron traídas a Juliaca por mafias de trata de personas. Diez días después, un grupo de menores provenientes de Cusco, Puno y Arequipa fueron rescatadas de locales nocturnos de Cusco que explotaban a adolescentes.

“Por ello, consideramos que esta iniciativa responde a una urgencia nacional de destapar la creciente situación de Trata de Personas en el país y de identificar, de inmediato, responsables funcionales de la implementación de políticas públicas regionales y locales contra este delito”, aseguró Alberto Arenas, sub director de CHS Alternativo.

La implementación de este trascendental mecanismo de vigilancia civil será realizada el 14 de mayo a las 9:00 a.m. en la Casona Editora Perú, ubicada en Consuelo 202 Cercado, Arequipa, a cargo de CHS Alternativo y la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA).

La Veeduría Regional en Arequipa será liderada por la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa. Adicionalmente la Red está conformada por las regiones de organizaciones de la sociedad civil de la región Cajamarca, Huanuco, Piura, Lambayeque, Loreto, Cusco, Madre de Dios y Junín.

Inician acciones

A partir de las 9:30 a.m. del miércoles 12 de mayo, se realizará la actualización a personal de la DIVINCRI de la PNP sobre el delito de Trata de Personas en el auditorio de dicha dirección policial ubicado en Goyeneche 317 Cercado.

A las 11:30 a.m., la CODHA y la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero desarrollarán una capacitación a dueños de cabinas de Internet para fomentar la participación en la prevención y denuncia del delito, en el local de dicha comuna, ubicado en la avenida Dolores.

A continuación, los organizadores capacitarán a las 3:00pm en el mismo local, a mujeres líderes de organizaciones de base sobre la problemática de la Trata de Personas en la región.

En el marco de la jornada de capacitación: “Ciudadano tendiéndote su mano”, el Centro de Emergencia Mujer (CEM-MIMDES) de Miraflores capacitará el mismo día a las 5:00 p.m. a 60 agentes del Serenazgo de Miraflores y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, sobre Violencia Familiar y Sexual y Trata de Personas, en la avenida San Martín 416, Miraflores.

Finalmente, el jueves 14 de mayo a partir de las 10:00 a.m., el Ministerio Público, la Beneficencia de Chivay, la CODHA y CHS Alternativo desarrollarán una actividad descentralizada en el local de la Beneficencia, a fin de establecer acuerdos para la acción contra la Trata de Personas.

Cabe resaltar que en julio del 2009, como parte de una jornada de debates descentralizados, CHS Alternativo desarrolló un debate en Arequipa con la presencia del Sr. Ricardo Valdés de la Veeduría Ciudadana, la Sra. Mayda Ramos, adjunta de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, y el representante de la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza.

Arequipa en datos

Desde la implementación del Sistema de Registro de víctimas de Trata de Personas RETA-PNP, se denunciaron 42 casos de Trata de Personas en la XI DIRTEPOL de la región policial Arequipa entre el 2004 y el 2010.

Asimismo, se han registrado 51 víctimas de este delito en Arequipa, entre las que se identificaron 1 hombre y 29 mujeres adultos y 21 mujeres menores de edad.

Tras un cruce de información registrada en atestados e informes policiales, casos investigados por CHS Alternativo y el Sistema RETA, MIRADA CIUDADANA identificó las rutas Arequipa – Moquegua y Arequipa – Madre de Dios como las más utilizadas por los tratantes.

Perú: origen y destino para víctimas de Trata

A nivel nacional, el mismo sistema de la PNP ha registrado 282 casos con 689 víctimas de las cuales 418 son mujeres menores de edad.

Según el informe sobre Trata de Personas 2009 del Departamento de Estado Norteamericano los peruanos víctimas del delito de Trata de Personas delito son llevados hacia Ecuador, España, Italia, Japón y Estados Unidos con fines de explotación sexual y hacia Argentina, Chile y Brasil para fines de explotación laboral.

Asimismo, refiere que el Perú es un país de destino para víctimas mujeres ecuatorianas y bolivianas tratadas con fines de explotación sexual comercial, y para bolivianos tratados con fines de trabajo forzoso.

Contacto Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa:
Miriam Quiñónez, 054959641977

Contacto CHS Alternativo:
Gabriela Mendoza Mendizábal, RPM *133007, 01 995 201 121

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Lunes 10 de mayo 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas. (AIETI – Ayuntamiento de Madrid)

Foto: Flickr/Avneyon.
Compartir:

No hay comentarios: