Conforman red regional de Veeduría para luchar contra la trata de personas en Arequipa


Es la primera de diez que se instalarán en el país


Con el fin de combatir la trata de personas en Arequipa, diversas instituciones del departamento sureño, conformaron la Primera Red Regional de Veeduría Ciudadana, la cual tendrá como objetivo elaborar un plan de trabajo para enfrentar esta problemática.

El grupo de trajo está integrado por Mirada Ciudadana (primera veeduría de la trata de personas en el país), el Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y otros organismos.

Alberto Arenas, coordinador de Mirada Ciudadana, indicó que este grupo constituye la primera veeduría regional de otras diez que se instalarán en el país.

Refirió que en los últimos siete años, la Policía Nacional reportó 51 casos de trata de personas en Arequipa, siendo la mayoría de casos mujeres menores de edad que fueron engañadas con obtener un trabajo digno, sin embargo terminaron siendo explotadas sexualmente.

De los 51 casos reportados en Arequipa, el 40 por ciento son mujeres de 12 a 17 años de edad la cual accedió en convertirse en empleadas del hogar, pero terminaron trabajando en bares, cantinas o centros nocturnos donde fueron obligadas a prostituirse.

Según revela el reporte policial, las víctimas provienen de los departamentos de Puno, Cusco y Moquegua, las cuales llegan a la ciudad sureña en busca de trabajo y son engañadas por inescrupulosos que les ofrecen laborar en otras ciudades y con buenos sueldos.

Arenas señaló que muchas de estas jovencitas son llevadas a departamentos como Madre de Dios e Ica, así como a provincias de Arequipa, es el caso de Caravelí, donde hay actividad minera.

Señaló que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud en pleno siglo XXI y se presenta en diversas modalidades como la explotación sexual en niños, empleadas del hogar, en los trabajadores de labores agrícolas, así como en la venta de órganos y tejidos.

Link:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=3DqPs5B7SHA=

Compartir:

No hay comentarios: