Trata de personas prolifera en la frontera Perú-Bolivia


INICIAN MEDIDAS PARA ERRADICAR DELITO

El hallazgo de la menor E.N. (5), secuestrada para ser trasladada con la apariencia física cambiada a Puerto Maldonado y el continuo traslado de mujeres peruanas y bolivianas para ser explotadas sexualmente en Ananea, La Rinconada y otros campamentos mineros, son sólo una muestra de la evidente expansión del delito de Trata de Personas en la región Puno, frontera con Bolivia.

Ante estos hechos y las constantes denuncias por desaparición de personas, la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Ministerio Público vienen ejecutando una serie de operativos para evitar trata de personas.

No obstante, la lejanía y la inseguridad de las zonas mineras en la región sureña dificultan la intervención policial o de la Fiscalía. Es por ello que CHS Alternativo capacitará, tras una sensibilización a realizarse hoy a partir de las 5:00 p.m., a altos mandos de la Dirección Territorial Policial, como el General PNP Javier Sanguinetti Smith, Director de la DIRTEPOL, jefes de las unidades especializadas en investigación y comisarios el día miércoles 28 y jueves 29 de abril en el local de dicha entidad, ubicado en la avenida El Sol No. 450, Puno.

La capacitación contará con la licenciada Heidi Noriega, consultora de CHS Alternativo y el Coronel PNP Herbert Rosas Bejarano, Jefe de la DIVINTRAP.

Entre las 32 comisarías que serán capacitadas a partir de mañana, se encuentran la Comisaría de Rinconada, la Comisaría Sectorial de Juliaca, la del Aeropuerto, Mujeres de Juliaca, la Comisaría de Santa Bárbara, la de Ayaviri, la de Juli, entre otras.

Esta actividad se realiza en el marco de la iniciativa "Fortalecimiento de capacidades sobre Trata de Personas, su vínculo con la migración irregular y el uso del Sistema RETA-PNP" que ya ha capacitado a 80 policías en la Región Policial Tacna y a 25 en la Región Policial Tumbes entre marzo y abril de este año.

Implementan sistema RETA

El sistema RETA-PNP, primer sistema de registro policial en América del Sur que permite conocer el perfil de las víctimas y la modalidad en que operan las redes de tratantes, fue implementado en la XII DIRTEPOL de Puno durante los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2007.

DIRTEPOL ha registrado 27 casos de un total de 282 según el sistema RETA-PNP, cuya mayoría consiste en denuncias del año 2007.

Desde el inicio de la implementación, CHS Alternativo ha capacitado y monitoreado a más de 2400 oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.

Para el mes de mayo se ha programado la implementación del Sistema RETA en cuatro regiones policiales: Apurímac, Amazonas, Pasco y Huancavelica.

Ruta internacional

El sistema RETA ha identificado casos en la ruta interna Cusco – Juliaca y en la ruta internacional de Puno - Bolivia.

Al respecto, la licenciada Heidi Noriega, especialista del Sistema RETA-PNP de CHS Alternativo quien dará la capacitación junto al Coronel PNP Rosas, afirmó que “es crucial fortalecer capacidades en la prevención del delito de Trata de Personas en zonas fronterizas como Puno, sobre todo porque una vez que una víctima es trasladada fuera del país, las posibilidades de resolver su caso prácticamente se eliminan”.

Contacto: Heidi Noriega RPM*133009

CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Martes 27 de abril 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas.


Wikio

Compartir:

No hay comentarios: