Empresas de transporte terrestre interprovincial y gremios de transporte, participaron del taller de capacitación sobre Trata de Personas.


Con la participación de diferentes empresas y gremios de transporte terrestre, se llevó a cabo, el primer taller de capacitación para gerentes y administradores de empresas de transporte terrestre interprovincial de Lima, convocado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y CHS Alternativo a través de Mirada Ciudadana.

Cabe resaltar que el objetivo de este primer taller fue informar y sensibilizar a gerentes, administradores, personal de operaciones y gremios de empresas de transporte terrestre interprovincial de Lima, acerca de las nuevas disposiciones para la venta de pasajes a menores de edad, establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte DS 017-2009 / MTC – 22 de abril del 2009.

“Congujemos funciones y competencias del Estado y de las insituciones privadas para prevenir la trata de personas, en niños, niñas y adolescentes”, enfatizó María del Carmen Santiago, Directora de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMDES, durante su exposición.

Por su parte, Andrea Querol, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo mencionó que el 64% de las víctimas de trata, de acuerdo al Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines-RETA-, son menores de edad, y de estos 370, tienen entre 6 y 17 años, lo que evidencia la necesidad de tomar medidas de protección para las niñas, niños y adolescentes.

Magali González, Comisionada de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo expresó que aún no se ha implementado la supervisión al cumplimiento de los requisitos para la venta de pasajes a menores de edad. Responsabilidad que se encuentra a cargo del Ministerio de Transporte, las Direcciones Regionales y la Policía de Carreteras.

Asimismo el Director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre del Gremio de Transportistas, Luis Flores Fernández, manifestó el compromiso de las empresas de transporte de contribuir a la lucha contra la trata de personas, especialmente de menores de edad.

Finalizando el taller, el doctor Pedro Palacios Cuba, Director de la Dirección de Regulación y Normatividad del MTC, propuso incluir en el manifiesto de usuarios a todas las personas que abordan los buses de transporte interprovincial terrestre, debido a que en muchos casos los menores de 5 años no adquieren un boleto de viaje y por lo tanto no son incluidos en dicho documento.

El DATO

Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte DS 017-2009 / MTC – 22 de abril del 2009, sobre la venta de pasajes a menores de edad, se especifica lo siguiente:

1. Se prohíbe la venta de pasajes a menores de edad sin DNI o partida de nacimiento. (Art. 42.1.9.2)
2. Presentar la autorización de viaje notarial o judicial si no viaja al menos o con uno de sus padres. (Art. 42.1.9.2)
3. Sin estos requisitos el menor de edad no podrá viajar.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Miércoles 24 de marzo 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas.
Compartir:

1 comentario:

Lorena dijo...

Por supuesto que tienen que estar informados sobre el tema porque es en los lugares donde ellos trabajan que se producen muchos de estos delitos. Cuando saqué pasajes a Lima a través de LAN, nos informaron que la tripulación estaba capacidata en materia de delito de trata. Me pareció muy bueno!
Lore