Defensoría: Mujeres son las principales víctimas de la trata de personas


Extraído de: CNR Radio

Si bien las mujeres no son las únicas víctimas de la trata de personas, son ellas las reclutadas en la mayoría de los casos, ya que este delito tiene como fin -por lo general- la explotación sexual.

Así lo sostuvo Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para la Mujer de la Defensoría del Pueblo, quien puso mucho énfasis en la adopción de medidas de prevención, así como en la protección de las afortunadas que logran escapar de quienes las retienen a la fuerza.

Mencionó que la Defensoría del Pueblo no maneja cifras y que aún se trabaja en la protección de los derechos de las mujeres a partir de la organización de lineamientos para abordar el tema, como la conformación de instancias de coordinación entre el Estado y la sociedad civil.

Así mismo, dijo que la población tiene abiertas las puertas de la Defensoría para denunciar los casos puntuales si es que no se está llevando el caso de la manera adecuada en la Policía Nacional o en la fiscalía.

“Nuestra función, como Defensoría del Pueblo, es vigilar que la policía realice bien el proceso penal en contra de los tratantes, y que la fiscalía lleve a cabo el acopio de la información como se debe”, subrayó.

Precisó que los principales fines para los que reclutan a las mujeres son la explotación sexual y la laboral, como empleadas domésticas. “Se ha detectado que la mayoría de las mujeres son captadas en la selva de nuestro país y llevadas, sobre todo, a la parte sur de la costa”.

En cuanto a la explotación laboral, afirmó que muchas chicas son captadas para trabajar como empleadas del hogar, sobre todo chicas del interior del país que son traídas a Lima.

“Muchas veces se presenta bajo el título del padrinazgo. Entonces, las chicas son llevadas a una casa donde se les dice que se les va a cuidar y apoyar y terminan trabajando sin recibir ningún pago, como si fueran esclavas. Lo que sucede es que en muchos casos les dicen a las chicas que como se ha gastado en su traslado, en su ropa, en su cuarto, en su comida, se va a retener su sueldo hasta que se compense la cantidad gastada”, finalizó.

Link: http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=2803
Compartir:

2 comentarios:

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.