Comisaría de Zapallal y CHS Alternativo comprometidos en la prevención de Trata de Personas


“Los problemas de explotación sexual, laboral y trata de personas en Zapallal se deben al bajo índice cultural de la población, contextos de pobreza extrema, y el descuido de las autoridades que no conocen ni están sensibilizados frente a estos temas”.

Así lo afirmó el Técnico de la Comisaría de Zapallal, Carlos Chirinos, durante la Actividad Cívica de Salud Comunitaria en el AAHH CORSAC en Zapallal, Puente Piedra, evento en el que participó el Centro de Atención Psicológica y Legal de CHS Alternativo.

“En Zapallal no hemos tenido referentes de explotación sexual, pero sí de explotación laboral (en centros de reciclaje o niños ambulantes)”, agregó Chirinos.

La actividad -a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría de Zapallal y CHS Alternativo, a través de tres miembros de su Centro de Atención Psicológica y Legal (CALP)-, brindó información y orientación sobre el delito de Trata de personas con la finalidad de sensibilizar a la población.

Asimismo, el Técnico precisó que la Comisaría de Zapallal, a través de su Oficina de Participación Ciudadana, mantiene iniciativas orientadas a los jóvenes desde la cual se realiza una labor preventiva para evitar que niños y adolescentes tomen caminos incorrectos.

Cabe señalar que durante el 2007 la Comisaría de Zapallal recibió el premio de Buenas Prácticas Gubernamentales en la categoría de Seguridad Ciudadana por el proyecto “Enséñame tu trabajo”, el cual se sigue implementando hasta la fecha.

Zapallal en cifras

La encuesta realizada por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) durante noviembre de 2009 en el distrito de Puente Piedra a 300 habitantes de la Zona de Lomas de Zapallal demostró que la problemática de la Trata de Personas es aún desconocida, pero percibida como algo negativo. Así, un 81.3% señaló no haber escuchado sobre el tema, mientras que sólo un 18.7% respondió si haber escuchado del tema.

Respecto al entendimiento que tienen sobre la problemática de Trata de Personas, un 48.2% respondió no saber del tema, un 11.6% lo relaciona con la explotación, un 7.7% con “cómo tratar a las personas”, un 6.8% con la explotación sexual de niños y adolescentes y otro 6.5% con maltrato y explotación laboral de niños y adolescentes.

En cuanto a las causas principales que provocan que las personas lleguen a ser víctimas de la trata de personas, un 50% señala a la pobreza, un 22.3% al desconocimiento o falta de información y un 14% a la violencia familiar.

Este desconocimiento de la población demuestra la urgente necesidad de brindar alternativas desde los distintos actores de la sociedad que faciliten las labores de prevención a través de una adecuada información.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Martes 16 de febrero 2010
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Atención Gratuita a Víctimas de Trata de personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas.
Compartir:

3 comentarios:

JeanLud Picard dijo...

BIEN SIGAN ADELANTE

Rosa Hernandez dijo...

Hola Me da gusto que siempre esten como siempre... nos tienen acostumbrados a que nos den noticias , respecto al avance de la seguridad ciudadana .... eso es bueno por que ayudan a muchos jovenes que estan por el mal camino... bien muchachos sigan adelante.... por que Zapallal camina de la manoi de su POLICIA NACIONAL.... buena co-gestion ... comunidad- policia....son geniales

Rosa Hernandez dijo...

Tengo una Moto Taxy Como la puedo inscribir al programa de MOTOPATRULLA? por favor estoy interesada... Gracias por la respuesta.
Saluditos

Rosa Hernandez