Urge proteger a las víctimas de la Trata de personas.


"Proteger a las víctimas de Trata de personas para evitar situaciones adversas dentro de procesos judiciales es un tema crucial y fundamental que no está cumpliéndose", aseguró el representante de la Defensoría del Pueblo, César Cárdenas, en el espacio "Mirada Ciudadana" en radio San Borja.

En ese sentido, manifestó que en octube del 2009, Paulina Grajeda Salazar, alias "Negra Bertha", procesada por el delito de Trata de personas, fue absuelta por la jueza del 45 Juzgado Penal, María Carrasco, pese a haber reconocido su culpabilidad.

Durante las investigaciones de la DIVINTRAP PNP y el Ministerio Público, la "Negra Bertha", admitió ser "dueña de dos clubes nocturnos a partir de testaferros" y que "trasladó a una menor de edad desde Iquitos" refirió el Dr. Cárdenas.

Sin embargo, por una falta de protección de la víctima N.L.L.S. y su madre, ambas se desdijeron sobre las declaraciones previas en laas que afirmaron que la "Negra Bertha" captaba adolescentes con falsos ofrecimientos laborales, parta explotaralas sexualmente en el Cusco. Hecho que fue corroborado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Pese a ello, existen suficientes medios de prueba para dictarle una pena agravada, es decir no menor de 25 años, sin embargo, la señora salió totalmente exculpada. Esto genera una gran preocupación respecto de la actuación del Poder Judicial en este caso" específico Alberto Arenas, coordinador de Mirada Ciudadana. Refirió que incluso actualmente hay una investigación en la Tercera Fiscalía de Crimen Organizado por el delito de lavado de activos que no fue tomada en cuenta y de acuerdo al movimiento migratorio de las personas que integran su organización criminal, podría incluso pensarse que son parte de una red de trata internacional.

Tras considerarse ue esta situación pone en peligro y vulnerabilidad a la víctima, Cárdenas agregó que existe una falta de comprensión del delito de Trata de personas debido a que suele vincularse con el tema de la explotación sexual y se piensa que debe haber necesariamente un nivel de prostitución.

El Caso:

25 de septiembre 2007: Paulina Grajeda Salazar "negra Bertha" traslada a N.L.L.S. (17) hacia Lima vía la aerolínea Star Up para luego arribar a Cusco, con la falsa oferta laboral de baile y modelaje.

27 de septiembre 2007: Tras alojarla en un hotel de la Victoria, la adolescente parte rumbo acompañada por miembros de la organización. La "negra Bertha" se queda en Lima.

Julio del 2008: El 4to Juzgado Penal de Lima condena a Sherlit Ortiz Sandoval a ocho años de cárcel, sentencia reducida a tres años.

Junio del 2008: La División de Investigación de Trata de Personas detiene a Paulina Grajeda Salazar, acusada como cabecilla de una organización criminal dedicada a la Trata de personas en Iquitos, Cusco y Lima.

Septiembre del 2008: Varían la medida de detención preventiva de la "negra Bertha" por la de comparecencia restringida.

Mayo del 2009: El expediente regresa al Ministerio Público con una solicitud fiscal de 13 años de pena privativa de la libertada y el pago de 5 mils oles como reparación civil.

30 de octubre del 2009: La jueza del 45 Juzgado Penal, María Carrasco Matuda, absuelve a Paulina Grajeda.

1 de diciembre del 2009: El Ministerio Público apela el fallo, que actualmente se encuentra en la 9na Fiscalía Superior Penal de Lima.

Mirada Ciudadana
CHS Alternativo
Área de Comunicaciones
446-5834 / 242-3625

*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
Compartir: