Es urgente fortalecer lucha contra la trata de personas en el Perú

El subdirector de Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Alberto Arenas, consideró urgente analizar las acciones y resultados obtenidos en el 2009 en materia de lucha contra la trata de personas para reafirmar el compromiso de acabar con este flagelo y articular la intervención de las instituciones del Estado y la sociedad civil que lleven a acabar con la explotación laboral y sexual que sigue afectando a niños y jóvenes en las zona vulnerables como el VRAE y los departamentos donde existen asentamientos mineros y acciones del narcotráfico.

En conversación con INFOREGIÓN, Arenas explicó que el desafío para el presente año es coordinar las diversas acciones que en forma conjunta deben realizarse para acabar las con las bandas que vienen explotando a los seres humanos.

Del mismo modo, el especialista explicó que se debe fortalecer la persecución de las organizaciones criminales dedicadas a la trata, que ante la pasividad de las autoridades persiguen a algunas de sus víctimas que escapan de sus redes ilícitas.

"La trata de personas es un delito que tiene severas penas y afortunadamente ya se aplicaron sentencias en Trujillo y Lima con penas privativas no menores de 30 años. Esto servirá de escarmiento a estos criminales que vienen comercializando con seres humanos", señaló Arenas.

Veedurías contra la trata en Arequipa, Lambayeque, Cusco, Cajamarca y Ayacucho

El represente de CHS Alternativo explicó, más adelante, que con la próxima apertura de veedurías regionales contra la trata de personas en Arequipa, Lambayeque, Cusco, Cajamarca y próximamente en Ayacucho, se podrá tener mejores resultados; sin embargo instó a las autoridades y sociedad civil a estar en alerta y fomentar la "auditoría social".

Sobre el VRAE, el analista dijo que allí existen innumerables casos de trata de personas, siendo más vulnerables los niños y adolescentes del lugar, quienes vienen siendo captados con engaños de trabajos a otros lugares para ser explotados sexualmente en asentamientos mineros, actividades del narcotráfico y hasta el reclutamiento por Sendero Luminoso.

"Las condiciones de la zona obliga a los padres y jóvenes a aceptar supuestos trabajos bien remunerados en tiempo de vacaciones escolares sin saber que es lo que les depara. Por ello es importante contar con los documentos de identidad y partidas de nacimiento para poder ejercer un mejor control en los viajes", indicó.

Comentó, al respecto, que ya está en vigencia la norma que prohíbe a los propietarios de las empresas de transportes interprovinciales vender pasajes a menores de edad y que éstos viajen sólo o con otras personas que no tengan grado de parentesco.

Link:
Compartir: