Policía intensifica operativos para capturar a sospechosa de trata de personas que intentó sacar a una niña en Terminal de Cusco.

Según el informe de Veeduría Ciudadana, a nivel nacional Cusco ocupa el tercer lugar con mayores casos del delito de Trata de Personas y Explotación Sexual. Las victimas son captadas y trasladadas de Cusco a otros lugares con engaños. Se conoce la historia de una menor que logró fugar de sus captores y sus padres denunciaron el caso ante esa institución.

El sábado último una mujer de unos 50 años caminaba en actitud extraña por los pasillos del Terminal Terrestre de Cusco llevando con ella una niña de unos 10 años. Aproximadamente a las 10:25 de la noche se acercó a un ómnibus de la empresa “Libertad” con destino a Juliaca-Puno, donde intentó subir con la menor, pero al percatarse de la presencia de policías, huyó desesperadamente aprovechando el tumulto y se hizo humo.

La mujer, aun no identificada, estaría implicada en la trata de personas, delito que se ha intensificado en principales ciudades del sur del país, y Cusco es una de las zonas vulnerables, desde donde llevan a menores y adolescentes, con el cuento de trabajo seguro y buen sueldo, para después explotarlas, según los informes de la propia Comisaria de Mujeres que tienen en su cuadernos de denuncias decenas de casos por desaparición de Menores.

En el caso de lo ocurrido en el Terminal Terrestre de Cusco, testigos del hecho manifestaron que el Sub Oficial Ferro, se lamentaba de no haberla capturado por un pequeño detalle y reclamos de dos pasajeros que tenían problemas con la compra de sus boletos ante la referida empresa de transporte interdepartamental, que según las mismas denuncias, viene cometiendo actos irregulares, sin ser intervenida o por lo menos amonestada por Indecopi, Instituto de Defensa del Consumidor.

Uno de los testigos, señalo que la mujer abandonó raudamente el terminal, tomando un taxi junto a la niña, porque presume, que la mujer en estado nervioso o sospechoso por la presencia policial en el primer piso, adivinaría que iba ser capturada, o habría estado siendo seguida.

Con el propósito de conocer más detalles sobre este caso, el Diario La Primera, acudiendo a la misma fuente, ayer domingo en horas de la tarde, tratamos de ubicar al S.O. Ferro para que ampliara la información y no lo ubicamos.

Asimismo, los encargados de vender boletos en la empresa “Libertad” se negaron a declarar o brindar mayor información, al menos dando detalles sobre la identificación de la mujer que iba a ser intervenida por efectivos policiales que custodian el Terminal Terrestre de Cusco.

Es necesario poner mayor interés, en casos de trata de personas y explotación sexual de menores de edad, que son trasladadas de manera ilegal a Madre de Dios, Juliaca Arequipa, Tacna, sin que autoridad alguna se preocupe en solicitar al momento del embarque de estas personas, de sus documentos de identidad, partidas de nacimiento o autorización de viaje de menor que deben ser refrendadas por los Notarios Públicos.

Link: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cusco/noticia.php?IDnoticia=8517
Compartir: