Puerto Masusa inicia campaña contra la Trata de personas

Bajo el lema "Aquí estamos comprometidos contra la Trata de Personas" , Max Chávez, el administrador de Puerto Masusa, principal puerto de la ciudad de Iquitos por donde se embarca el 55% de la población que deja la región, se comprometió a implementar medidas concretas para la prevención del delito, sobre todo en el traslado de menores de edad.

Informó además, que se colocará un panel informativo en el Puerto, para difundir la obligación de portar el DNI o partida de nacimiento del menor de edad como requisito para la venta de pasajes, así como la respectiva autorización de viaje, si lo hace sin compañía de sus padres.

Por otro lado, Mirada Ciudadana, realizará capacitaciones a los funcionarios públicos y privados que operan en este puerto. Estas declaraciones, se realizaron el viernes 27 de noviembre, en Iquitos donde se llevó a cabo el segundo debate descentralizado sobre trata de personas en esta región, donde se presentó un diagnóstico de la situación actual de este delito en la Región Loreto.

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

El coordinador de la Veeduría Mirada Ciudadana, Joaquín Pinto, declaró que la explotación sexual se constituye en el principal fin de la trata de personas en la región Loreto, seguido de la explotación laboral. Las principales localidades de captación se encuentran en zonas de frontera como Caballococha.

Por otro lado, en el diagnóstico se mencionó que hay tres condiciones para que la población de la región sea vulnerable a este delito: el factor socioeconómico, la falta de información, y el bajo nivel educativo, sobre todo de la población adolescente, por lo que hizo un llamado a las autoridades presentes a redoblar sus esfuerzos en este aspecto. Asimismo, en el debate, la representante de la Defensoría Dra. Lilia Reyes, manifestó que se debe fortalecer la coordinación intersectorial para luchar contra este delito y se comprometió a realizar el seguimiento de las acciones que se tomen en Puerto Masusa, así como otros casos de trata de personas identificados.

FIRMA DE DECLARACIÓN

Al finalizar el debate, se firmó una declaración que ratifica los acuerdos del primer debate y que incluyen nuevos compromisos como la capacitación a tutores docentes, padres de familia y el monitoreo de las obligaciones de las instituciones responsables, entre otros.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Compartir: