Ferreñafe y Chiclayo focos del delito de Trata de personas en Lambayeque.


Mirada Ciudadana, veeduría ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, en conferencia de prensa, el 19 de noviembre brindó algunos alcances sobre el diagnóstico situacional de Lambayeque respecto a la trata de personas.

En conferencia de prensa, Joaquín Pinto, coordinador de Mirada Ciudadana señaló que, "la situación de la Trata de Personas en Chiclayo es grave. Los principales focos detectados son los centros urbanos de la región, principalmente Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, y las modalidades más frecuentes son la explotación sexual y la mendicidad".


Además expresó que es importante mejorar los niveles de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, "es imperativo coordinar mejor los esfuerzos entre las diferentes instituciones públicas y la sociedad civil organizada que trabajan en la lucha contra esta grave problemática y, en ese sentido, son los funcionarios de los gobiernos regionales y locales lo que tienen la obligación de establecer redes de coordinación y de mantenerlas operativas".

El informe completo fue expuesto a diversas autoridades en el Segundo Debate Descentralizado realizado este jueves 19 de noviembre a las 4 de la tarde en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. Se contará con la participación del representante de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza y la Defensoría del Pueblo.

CIFRAS

Mirada Ciudadana ha identificado que las modalidades de la Trata de Personas más frecuentes son la explotación sexual (34%), la mendicidad (31%) y la explotación laboral (25%).

Las principales condiciones de vulnerabilidad que propician la existencia de la problemática son las condiciones socioeconómicas de la población (26%), así como los diversos problemas familiares (19%) y la falta de información (12%).

Estas cifras se basan en el diagnóstico regional realizado con encuestas de percepción a diversas instituciones que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, así como el monitoreo constante de noticias de Mirada Ciudadana que ha detectado en la región Lambayeque.

CINE FORUM

Tambien se realizó un Cine Fórum con adolescente de Chiclayo, sobre la problemática del delito de trata de personas en el auditorio de Aldeas Infantiles SOS. (Av. Germán Gemeymer 155, urbanización los Mochicas)


*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Jueves 19 de Noviembre 2009
Telf. 446583-2423625RPM*133007
http://www.chs-peru.com/
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.

Compartir:

No hay comentarios: