Sólo ocho de 227 casos de trata de personas han sido sentenciados, informan


Lima, set. 21 (ANDINA).- De los 227 casos de trata de personas reportados por Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (Reta) de la Policía Nacional, sólo ocho han sido sentenciados, informó la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

Señaló que, de acuerdo con Mirada Ciudadana, primera veeduría que aborda el tema, las condenas han sido de hasta 30 años de pena privativa de la libertad, sin embargo la cantidad de casos sentenciados representa menos del diez por ciento.

Indicó que el monitoreo de sentencias se hizo al tomar conocimiento de que una jueza absolvió a un acusado por trata de personas, identificado como Teobaldo Saavedra Chamba, en la ciudad de Nauta (Loreto).

El fallo plantea interrogantes sobre las razones para absolver a una persona acusada de reclutar y trasladar adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, de Nauta a la ciudad de Piura, con la finalidad de explotarlas sexualmente en locales nocturnos, enfatizó.

Aclaró que si bien respetan la independencia con la que actúa cada juez para la toma de decisiones dentro de un proceso penal, exhortan al Poder Judicial a que cumpla su rol de sancionar a los autores de este delito.

Mirada Ciudadana estará atenta a lo que ocurra en este caso y otros casos similares en los que realiza seguimiento constante, indicó CHS Alternativo.

Después de Lima, Cusco es la ciudad con más casos de trata de personas en el país, según la ONG. La División de Trata de Personas (Divintrap) reportó hasta agosto pasado 23 casos y 41 víctimas rescatadas.

Unas cinco rutas de captación de menores y mayores víctimas del delito de trata fueron identificadas por las autoridades en la Costa y selva norte, la primera comprende la ruta Iquitos-Aguaytía con destino final a Pucallpa, a través de medios fluviales.

Le sigue Lima-Tarapoto por vía aérea, Lima-Huánuco-Pucallpa-Iquitos vía terrestre y fluvial, Iquitos-Nauta-Yurimaguas hacia Tarapoto-Chiclayo-Piura por tierra y río, e Iquitos-San Martín-Lambayeque hacia Piura por los mismos medios.

Link:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=N7SsCnrbQoU=

Otros Medios:

Larepublica.pe:
http://www.larepublica.pe/regionales/21/09/2009/solo-ocho-de-227-casos-de-trata-de-personas-han-sido-sentenciados-informan
Cronicaviva:
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/96033/1/
Compartir:

No hay comentarios: