Funcionarios de gobiernos locales no conocen sus responsabilidades en prevención de trata de personas

El coordinador de la veeduría Mirada Ciudadana, que lleva adelante CHS - Alternativo sobre el delito de trata de personas, Joaquín Pinto, informó que los funcionarios públicos de al menos seis regiones del país no son conscientes del papel que les toca cumplir en la prevención de la trata de personas y en la atención a las víctimas de los tratantes.

Explicó mediante entrevista con Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que Mirada Ciudadana ha venido realizando una serie de debates en las regiones de Arequipa, Cusco, Loreto, Lambayeque, Junín y Cajamarca a lo largo de los últimos seis meses, así como una audiencia pública en el Congreso, encuentro último que permitió presentar el balance de la implementación de la ley 28950 - Ley contra la Trata de Personas - y de su reglamento.

“Durante estas seis actividades (los debates regionales) realizadas, hemos recogido directamente de los funcionarios que han asistido que ellos no están conscientes de que hay una normatividad que pesa sobre sus funciones y por ende no están aplicando las diferentes herramientas que tienen a su disposición para combatir el problema”, indicó Pinto en el espacio radial.

Dijo que “si bien los ciudadanos y los funcionarios como ciudadanos se identifican con el problema y lo denuncian, al no entender que tienen responsabilidad como funcionarios, crean esta preocupante y alarmante situación”.

Alcaldes son los más cercanos a los casos de trata

Pinto detalló que son muchas las instituciones del Estado que tienen responsabilidad en la lucha contra la trata de personas en sus tres momentos: la prevención, el combate y la atención a las víctimas; sin embargo consideró que son los alcaldes quienes se encuentran más cercanos a los casos de trata que pueden presentarse en sus comunidades.

“Es justamente a nivel local que se dan los resultados más dramáticos. Los alcaldes tienen como principal responsabilidad articular redes locales y organizarlas con albergues e instituciones de la sociedad civil que trabajen el tema. Deben saber orientar a las víctimas hacia los diferentes servicios que el Estado tiene y hacer la gestión de todos estos servicios en su localidad”, expresó.

Dijo que, en ese sentido, Mirada Ciudadana viene haciendo capacitaciones a funcionarios de la sociedad civil a fin de mejorar la lucha contra este delito. “Se debe sensibilizar a la población y la lucha debe ser más activa”, indicó.

Extraído de: Inforegión

Link:
http://www.inforegion.pe/portada/36425/funcionarios-de-gobiernos-locales-no-conocen-sus-responsabilidades-en-prevencion-de-trata-de-personas/


Compartir:

No hay comentarios: