Exigen más vigilancia contra mafias de trata de personas en transporte interprovincial

En lo que va del año, la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del interior detectó 236 permisos falsos presentados para transportar a menores de edad en los viajes interprovinciales, informó Joaquín Pinto, integrante de a veeduría de Capital Humano y Social (CHS) Alternativo contra la trata de personas.

El especialista resaltó la necesidad de incrementar la vigilancia en las carreteras para prevenir y detectar las mafias. “Si no supervisamos correctamente la presencia de niños en el transporte interprovincial, le estamos dando poder a las mafias que tratan personas”.

Pinto refirió que, a diferencia de lo que sucede en otros países donde las víctimas de trata son trasladadas en contenedores o en rutas clandestinas para no ser detectadas, en el Perú se utilizan vías y trasporte convencional.

Desde el 1 de julio del 2009, se encuentra en vigencia el Decreto Supremo Nª 019-2007-MTC que prohíbe a las agencias “vender boletos de viaje a menores de edad que no sean identificados con su DNI o partida de nacimiento y que no cuenten con autorización de viaje cuando corresponda”.

En ese sentido, Pinto destacó la necesidad de elevar la supervisión porque en Perú existen numerosas empresas informales de transporte, “situación que incrementa el doble la vulnerabilidad de los menores de edad ante las mafias de trata de personas”.

Leer más: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27991
Compartir:

No hay comentarios: