Desconocimiento sobre trata de personas impide erradicar ese delito

El desconocimiento sobre la trata de personas no permite que las autoridades y la sociedad se unan para prevenir este delito, ni se emprendan estrategias nacionales para abordar esa problemática con una mirada multisectorial, lamentó la adjunta de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gisela Vignolo.

En dialogo con la CNR, Vignolo dijo que hay mucha confusión entre la población que no entiende qué es una red, una mafia; qué implica el traslado, la captación de las personas o la privación de la libertad qué es lo que lo diferencia de otros delitos, y la explotación de la persona.

Recalcó que la intención es reunirse con la sociedad, el gobierno regional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y los otros portafolios de modo para analizar juntos el problema y acordar qué compromisos comunes se pueden asumir.

Agregó que desde hace dos años, cuando se declaró la trata de personas como delito, la Policía de Cajamarca sólo ha registrado un par de casos, “precisamente por no tener conocimiento de ese delito".

Cabe resaltar que la adjunta de la Defensoría del Pueblo brindó estas declaraciones desde Cajamarca donde hoy se desarrolla una debate público sobre la trata de personas dirigido a que la sociedad y sus autoridades conozcan este problema con mayor profundidad y se unan para combatirlo.

Fuente: CNR
Compartir:

No hay comentarios: