Un 45% de personas desaparecidas son menores de edad, aseguran


Andrea Querol, de ´Capital Humano y Social´ asegura que sólo en Lima son 350 personas que aún no han sido halladas este año y una de las causas es la ´trata de personas´.

Cifras de desapariciones en el Perú son alarmantes. En lo que va del mes, se han registrado 54 denuncias en la DININCRI, de la PNP. Ante esto, Andrea Querol, directora ejecutiva de la ONG "Capital Humano y Social" dijo en RPP, que las estadísticas son más o menos las mismas desde hace años.

Se calcula la desaparición de 10,500 personas al año que desaparecen a nivel nacional, sin embargo esa cifra no está confirmada porque no hay un registro digamos similar en todas las ciudades, aseguró.

Querol aseguró que "de acuerdo al registro en la página de "Peruanos desaparecidos", que es el oficial, en Lima por ejemplo han desaparecido 900 personas y de esas 900 más del 60% son mujeres" y esa cifra se mantiene a lo largo del año y siempre son más mujeres que hombres y las edades fluctúan, pero tenemos un porcentaje importante, 45% son menores de edad, también porcentaje se mantiene más o menos estable, puede llegar al 50%".

"Los desaparecidos como fenómeno social tienen diversas causas, hay desde la desaparición que se da porque las personas que voluntariamente se van de sus casas, huyen de sus hogares o se pierden, hasta aquellas personas que son captadas por organizaciones con ofertas de trabajo falsas, con engaños y que desaparecen bajo esas circunstancias", agregó en diálogo con RPP.

La especialista señaló que sólo en Lima son 350 personas que no aparecen en este año y que probablemente una de las causas es la denominada "trata de personas".

Además dijo que otra de las causas se da "por medio del padrinazgo, madrinazgo y que son esclavizados por sus famliares, de niñas que no pueden moverse porque no tienen celular, no tienen recursos" y todo eso pueden configurar un delito de secuestro, "y si hay explotadción es el delito de trata". puntualizó.

De otro lado, consideró que la modalidad del uso del Internet es una causa y se usa mucho el enamoramiento, de manera que se pueda atraer a la persona con una situación tentadora.
"Hay familias que entregan a sus hijos, familias enfermas, violentas, disfuncionales, con menores de edad en una sitruación de vulnerabilidad total que aceptan moverse del país y salen de su ciudad, cambian de idioma" por ejemplo cuando vienen de la sierra a la costa y son quechuablantes; asegura Querol.

Enfatizó que en la página http://www.peruanosdesaparecidos.org/ figuran las imágenes de menores que están queriendo encontrar a sus padres. "Hay imágenes de más de 30 menores de edad que están buscando a sus padres, no sólo los desaparecidos sino que están buscando a sus padres", acotó.

Extraído de: Radio Programas del Perú

Link: http://www.rpp.com.pe/2009-08-21-un-45-de-personas-desaparecidas-son-menores-de-edad-aseguran-noticia_203171.html
Compartir:

1 comentario:

Anónimo dijo...

AYUDANOS A ENCONTRARLA A "VIVIANA PATRICIA YANZA FREIRE", ESTA DESAPARECIDA DESDE EL 2009 CUANDO TENIA 19 AÑOS, AHORA ESTARA EN LOS 22 AÑOS AYUDA A ALIVIAR UNA FAMILIA QUE TIENE EL DOLOR VIVO............

CUALQUIER INFORMACION LLAMAR POR FAVOR AL 0983908710 - 0999858137