Destacan necesidad de tomar conocimiento sobre trata de personas

La manera más eficaz de evitar ser víctima de trata de personas es tener conciencia que este delito existe y tomar las medidas de prevención correspondientes, sostuvo la directora del Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Andrea Querol.

A través de CNR, Querol detalló la modalidad de agencia de empleo es unas de las modalidades que más utilizan los tratantes para captar a sus víctimas.

“La más utilizada es la oferta de trabajo falsa, que finalmente es una fachada para captar a las chicas. Una vez que es captada es trasladada y encerrada (...) la otra es el padrinazgo: muchas veces los padres tienen dificultad para mantener a sus hijas sobre todo en zonas alejadas, y entregan a sus menores a un conocido y luego son encerradas”.

Así mismo, señaló que la modalidad más preocupante es la seducción, pues los delincuentes enamoran a féminas, muchas veces menores de edad, y les proponen una vida mejor, luego de lo cual son retenidas.

“Si es de una persona que ha tenido problemas con la familia, o que quiere salir o se enamora de este seductor se van y una vez que están en otra ciudad son encerradas, se les impide la comunicación con los familiares, se les retiene los documentos, la persona esta imposibilitada de comunicarse”.

En ese sentido, recomendó a la población que, de recibir tentadoras ofertas de trabajo, soliciten documentos que demuestren que se trata de organizaciones legalmente constituidas.

“Tratar que les den papeles que le muestren la dirección y el lugar; que tengan un número fijo y no un celular, porque sino cambian el chip y las personas se pierden. Hay que desconfiar de estas ofertas de trabajo tan tentadoras”, finalizó.
Compartir:

No hay comentarios: