Capacitan a más de 40 policías de San Martín en lucha contra la trata de personas


Tarapoto, jun. 30 (ANDINA).- Más de 40 policías de 22 comisarías del departamento de San Martín serán capacitados en la lucha contra la trata de personas, informó hoy la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, que promueve esta iniciativa. Participan del curso los efectivos de la comisaría de Lamas, aeropuerto, Moyabamba, Tarapoto y la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la IV Dirección Territorial Policial (Dirtepol) en Tarapoto.

El año pasado, se capacitó a 30 policías de las Unidades de Investigación Policial de 20 comisarías, y a 15 docentes de las Escuelas Técnicas Superior del Policía de Tarapoto, sobre el delito de trata de personas y el uso del Sistema RETA PNP (registro de casos).

Este año, CHS Alternativo realizará, entre hoy y mañana, un monitoreo del personal capacitado de la IV Dirtepol.

De acuerdo al Sistema RETA-PNP, entre 2008 y 2009 se identificó la ruta nororiente de captación, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, que se inicia en Iquitos y sigue por Tarapoto, Lambayeque, Piura, y termina en Tumbes.

El jueves por la mañana se desarrollará una sesión de instrucción sobre el delito de la trata de personas a docentes de las Escuelas Técnicas Superior del Policía de Tarapoto.

En marzo pasado, los medios de comunicación descubrieron a una mujer de 59 años que pretendía viajar con cuatro menores hacia el norte del país, según informe de la comisaría de Tarapoto, que indica que la detenida dijo que las menores de edad (4, 5, 16 y 17 años) eran sus hijas y que las había captado en Yurimaguas ofreciéndoles empleo.

El sistema RETA PNP cuenta con 208 casos registrados por el delito de trata de personas. De ellos 172 son con fines de explotación sexual. Hasta la fecha se han rescatado a 517 víctimas, 329 de ellas son menores de edad.

Las capacitaciones están cargo del abogado Luis Vásquez, coordinador del proyecto RETA-PNP de CHS Alternativo.

Extraído de: Agencia de Noticias Andina.
Foto: CHS Alternativo.
Compartir:

No hay comentarios: