Debate Regional: “La trata de personas en Loreto”

En Iquitos, hasta ahora solo se habrían detectado 52 víctimas de trata de personas con fines deexplotación sexual y laboral. ¿Será esta la real magnitud de la problemática?

De acuerdo al Sistema RETA PNP del 2004 al 2009 se rescataron 52 víctimas de trata de personas en 13 intervenciones policiales. 46 % de ellas menores de edad y 54 % mujeres adultas, captadas en su mayoría a través de falsas ofertas de trabajo.

¿Serán estos los verdaderos indicadores de la trata de personas en la Región Loreto?, ¿Qué está haciendo el Gobierno Regional para hacer frente a este delito?, ¿Qué se ha hecho y qué falta hacer desde el estado? ¿Cómo la sociedad civil puede participar para ayudar a prevenir y detectar estos hechos? Cómo incentivar las denuncias?

Mirada Ciudadana, primera veeduría sobre la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, realizará en la ciudad de Iquitos el II Debate Regional Descentralizado sobre esta problemática:

Día: 12 de junio,
Lugar: Auditorio de la Vicaría Apostólica - Jirón Putumayo 318 – Iquitos.
Hora: 9:00 a.m.


En el evento se contará con la presencia de la Dra. Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Andrea Querol Lipcovich, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo y Ana Cecilia Romero, Presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto.

Cabe precisar que el ciclo de debates descentralizados se inició en mayo pasado en la región Junín y continuará en Arequipa, Cusco, Cajamarca y Lambayeque.

Se presentarán también los resultados del estudio / diagnóstico sobre la implementación de las políticas públicas nacionales, regionales y locales contra la trata de personas (Ley 28950 y su Reglamento), elaborado para la Subcomisión contra la trata de personas del Congreso de la República.
CHS Alternativo
Compartir:

No hay comentarios: