Propuestas en Audiencia Pública contra la trata de personas

-Se crearía el Fondo para apoyar el rescate y la protección de víctimas.

-Se exigiría el DNI a los menores que deseen viajar.


El martes 19 de mayo se realizó la Audiencia Pública “Balance de la implementación de la Ley 28950 y su Reglamento”, donde se puso de manifiesto los resultados del estudio realizado por Mirada Ciudadana para la Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Congreso de la República. Como consecuencia de ello la Congresista Rosario Sasieta, quien preside la Subcomisión, manifestó que su despacho viene elaborando dos proyectos de ley que serán presentados en los próximos días.

El primero de ellos: crearía el FONDO TRATA DE PERSONAS, para financiar el rescate y apoyo a las víctimas de este delito. El Fondo está dirigido a complementar los alcances de la Ley 28950 sobre la materia. Con este dispositivo, la Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otras instituciones contarían con recursos adicionales para investigar el crimen y proteger a las víctimas.

El segundo proyecto de ley incorpora la obligatoriedad de exigir la presentación del DNI cuando se tramiten autorizaciones de viaje nacional o internacional de menores de edad. Esto permitiría verificar su identidad y ayudaría a prevenir la trata de menores de edad.

Un dato del INEI es que aproximadamente el 20% (55,000) de las personas que salen del país son menores de edad. Debemos recordar que 319 de las 490 víctimas de Trata rescatadas hasta el día de hoy por la PNP, fueron menores de edad.

Hay que tener en cuenta que de acuerdo a la Ley 27337, basta con presentar la partida de nacimiento de un menor de edad al solicitar la autorización de viaje, documento que no reúne todas las condiciones de seguridad, pues no lleva ni la foto del menor de edad, ni su huella digital, ni la dirección actual, además de no poder ser verificado en línea con la información de la RENIEC.

*Mirada Ciudadana

CHS Alternativo
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625

http://www.chs-peru.com/
veeduriaciudadana@chs-peru.com

*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea
Compartir:

No hay comentarios: