Nuevas rutas y nuevas cifras de la Trata de personas en el Perú

En el Mes de Lucha Contra La Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (R.M. 122-2007-MIMDES) Mirada Ciudadana, la primera veeduría ciudadana sobre la trata de personas, encontró que los índices de explotación sexual siguen siendo alarmantes.

Al respecto, Mirada ciudadana estuvo en Huancayo el pasado martes 28 de abril, dando inició al ciclo de Debates Descentralizados, donde se implementó la primera veeduría regional con el apoyo del instituto REDES y se puso en evidencia el gran foco de explotación en el que se ha convertido la ciudad de Huancayo.

Las cifras lo dicen todo:

Se han registrado cerca de 300 menores edad explotados sexualmente y solo en Huancayo hay 118 establecimientos dónde se explotan a los menores de edad (Fuente: Instituto REDES)

Se detectaron y corroborado con entrevistas a víctimas las rutas en la región de Junín como:

Huancayo – La Oroya – Cerro de Pasco- Huanuco
Huancayo - Huancavelica
Huancayo - La Oroya – Selva Central (Pichanaki, Satipo)
La Merced - Lima

Los dígitos no mienten:

El Sistema RETA-PNP, registra a mayo del 2009, 490 víctimas de trata de personas rescatadas en 198 casos investigados, de los cuales en 165 de ellos, fueron con fines de explotación sexual.

De las 490 víctimas rescatadas, 319 son menores de edad.

Principal Modalidad:

Queda claro que el principal medio de captación de víctimas son las “ofertas de empleo” con altas remuneraciones, beneficios insuperables (6 de cada 10 casos).

Mujeres son las mayores explotadoras / tratantes:

Cerca del 60 % de tratantes identificados, son mujeres adultas, que captan a los menores, o engañan a las familias con falsas promesas de superación y terminan exponiéndolos en bares o night clubs. A la fecha, hay solo 80 detenidos por este delito, y la mayoría sigue siendo mujeres.

En ese marco Mirada Ciudadana ha lanzado el día de hoy el II Concurso Periodístico, Denuncia la Trata de personas en el Perú:” Tu voz es su libertad”, dirigido a los profesionales de prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital.

En esta segunda edición, el concurso invita a los comunicadores que con impacto y novedad periodística, generen conciencia entre la población sobre el tema de la trata de personas.

Es indispensable promover el conocimiento, denunciar la realidad e informar acerca de la problemática y la legislación existente con un enfoque de derecho y como estrategia preventiva.

La convocatoria se inicia el miércoles 6 de mayo del 2009 y dura hasta el 6 de agosto del presente año.

Las bases del concurso se encuentran en la página oficial del concurso periodístico: http://www.denuncialatrata.com/. Las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico: concurso@chs-peru.com.

*Mirada Ciudadana
CHS Alternativo
Área de Comunicaciones Telf. 4465834 -2423625
http://www.chs-peru.com/
mailto:veeduriaciudadana@chs-peru.com

*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea
Compartir:

No hay comentarios: