Huancayo: Eje importante para la Trata de Personas. Urge acción policial

De acuerdo a la información recabada en los últimos años por CHS Alternativo sobre trata de personas en Junín, personal policial de la VIII DIRTEPOL tiene identificada diversas rutas y modalidades de trata de personas en la Región.

La policía tenía identificada como zonas de explotación sexual a las ciudades de Huancayo, Tarma, y La Merced. En estas tres ciudades hay denuncias y casos registrados en el sistema RETA de la Policía Nacional. En ese sentido, consideran preocupante el incremento de bares y night clubes en estos lugares.

Así mismo refieren que Huancayo es zona de tránsito de mujeres adolescentes que son captadas en la selva central para ser explotadas sexualmente en ciudades como Lima y otras del sur del país.

En lo que a explotación laboral se refiere, informaron que Huancayo era zona de tránsito de adolescentes captadas en Huancavelica, Ayacucho y Abancay para trabajar bajo condiciones de explotación en el valle de Chanchamayo.

En la misma línea, la policía tiene conocimiento de explotación laboral de menores en la ciudad de Huancayo, bajo las modalidades de “servicio doméstico” y de “mendicidad”. En este último aspecto ubicaron los alrededores del puente Los Andes como zona de explotación.

Sin embargo, pese a todos estos indicios preocupa que la productividad policial en el combate a este delito haya disminuido considerablemente, al punto que en los últimos 24 meses no se han registrado mayormente casos de Trata de Personas en Junín.

En el marco de este alarmante panorama, se evidencia cómo se vulneran los derechos de los ciudadanos más pobres y excluidos del país sin que el Estado comprenda aún la magnitud de la problemática.

Por ello CHS Alternativo, a través de Mirada Ciudadana, primera “Veeduría de la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas”, inició el ciclo de Debates Descentralizados a Nivel Nacional sobre la trata de personas, con el objetivo de poner en evidencia esta problemática que afecta a miles de niñas, niños, adolescentes y mujeres de todo el país.

Mirada Ciudadana contribuyendo con el proceso de descentralización invita a los diferentes actores, tanto del Estado como de la ciudadanía, a participar en la lucha contra la trata de personas.

El ciclo de debates se inició el martes 28 de abril de 2009, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m, en el Auditorio “La Bruce” - Jr. Arequipa 315, Huancayo, en coordinación con la Institución Redes de Junín.

Mirada Ciudadana
CHS Alternativo
Área de Comunicaciones
Compartir:

No hay comentarios: